894 dosier no es solo lo que se ve
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
varios intentos y cambios de frecuencia, se logra comunicar
con el equipo CCT de la zona de lanzamiento y, sin
demora, se vuelve a adoptar la formación establecida
para llevar a cabo un lanzamiento secuencial de unos segundos
entre el material que transporta el avión líder y el
personal que, tanto los puntos n.º 2 y 3, llevan abordo. Al
salir de la zona y ya de regreso a la base, se comunica por
radio que todo el material y personal ha llegado a tierra
sin aparente novedad. Pasados unos minutos, me asomo
al ventanal y diviso en larga final las negruzcas estelas de
los herky escoltando al majestuoso A400M…; estamos de
nuevo en aproximación final para aterrizar en la base de
Zaragoza, donde finaliza la misión.
De vuelta al edificio de operaciones se dan las correspondientes
novedades, se rellenan los informes de misión
(MISREP) y se lleva a cabo el necesario de-briefing,
parte esencial del entrenamiento, puesto que fomenta el
espíritu crítico y el intercambio de información entre tripulaciones
y mentores. Durante el de-briefing, se contrasta
el grado de cumplimiento de los objetivos de entrenamiento
marcados, con el fin de que el training supervisor
haga su valoración y, de ser necesario, incluir aquellos no
satisfactoriamente alcanzados en futuras misiones.
La jornada ha sido larga, pero ha merecido la pena. La
misión ha sido un verdadero éxito, donde las tripulaciones
han demostrado una grandísima profesionalidad,
poniendo en relieve también otras virtudes como el valor
del trabajo en equipo, obteniendo unas preciadas lecciones
que, sin duda, servirán aún más si cabe para mejorar
sus propios procesos de planeamiento y entrenamiento.
Mientras tanto, la actividad del resto del personal del
CPT no cesa. La coordinación y sincronización entre las
diferentes células sigue siendo vital dentro del ciclo operativo
y permite que la «maquinaria» siga a pleno rendimiento.
Con la información analizada se cierra el loop
del primer día y se está en disposición de continuar el
siguiente.
Es un proceso reiterativo durante toda la fase de conducción
del entrenamiento y, a todas luces, un ejercicio
de perfecta sincronización, necesario para que esta maquinaria
bien engrasada, llamada ETAP-T, funcione como
un reloj.
CONCLUSIÓN
Tal y como se hizo referencia en la introducción de este
artículo, el ETAP-T supone la mayor empresa que el Centro
Europeo de Transporte Aéreo Táctico lleva a cabo en
el ejercicio de sus competencias como órgano ejecutivo
y de gestión del Programa de Transporte Aéreo Táctico.
Una organización tan «pequeña» como el ETAC, ha demostrado
con creces no tener nada que envidiar a otras
con «mayor» entidad. Aunque se podría caer en la recurrente
expresión de decir que se trata de «un producto
enlatado» (proyecto similar), en alusión a que todos esos
proyectos guardan una misma metodología, se faltaría
a la verdad. Las diferencias entre naciones anfitrionas y
participantes son significativas, los objetivos de entrenamiento
cada año son más ambiciosos, el CPT (salvo por
su personal clave) varía de proyecto a proyecto, lo que en
un año es sencillo de resolver el siguiente supone todo
un reto…etc. El programa es una ambiciosa iniciativa,
surgida hace ya casi una década, que ha supuesto poder
contar en Europa con una estructura referente en su ámbito
de actuación, capaz de poner a disposición de multi-
Tripulación planeando la mision