no es solo lo que se ve dosier 887
bien para participar en él, bien para albergar un proyecto.
En el caso de haberse ofrecido una localización nueva
donde nunca se ha llevado a cabo un proyecto de vuelo
del ETAP, es necesario llevar a cabo una evaluación (site
survey) con el fin de confirmar que el lugar cumple con
los requisitos establecidos. No es solo que la base aérea
pueda albergar a los participantes, es que el espacio aéreo
sea el adecuado, que los apoyos faciliten una reducida
huella logística y ofrezca una atractiva posibilidad de
entrenamiento, que las autoridades naciones estén totalmente
comprometidas…etc.
El primer hito documental para el arranque de cualquier
proyecto, es la remisión de las denominadas «cartas
de activación» (LoAct, Letter of Activation) a las naciones
interesadas en la participación en el mismo, todo ello en
coordinación con la nación que alberga el proyecto (RP,
Receiving Participant según nomenclatura del programa).
Las naciones deben confirmar su participación mediante
la carta de aceptación (Letter of Acceptance, LoAcc),
segundo hito documental que se debe producir no más
tarde de seis meses de la fecha establecida para la ejecución
del proyecto.
EL PLANEAMIENTO
Al objeto de ofrecer en este artículo la visión más amplia
de un proyecto del portfolio del ETAC, y sin desmerecer
ninguno de los otros proyectos «menores» que se
organizan y preparan por parte del centro, describiremos
el más ambicioso y completo de todos ellos que es sin
duda el denominado ETAP-T3 o training, llevado a cabo
una vez al año en dos intensas semanas de vuelo.
La reunión inicial de planeamiento (IPC)
Aunque todos los proyectos de vuelo del ETAP siguen
en esencia una misma cronología, en el caso de los trainings,
el primer hito clave en el planeamiento propiamente
dicho es la Inital Planning Conference (IPC) o reunión
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
inicial de planeamiento, la cual es convocada entre 10 y
nueve meses antes de la fase de conducción o. Esta primera
reunión es la primera toma de contacto entre el
ETAC y los participantes en el proyecto (PP) a nivel táctico.
Un primer aspecto fundamental a abordar, antes incluso
de la IPC, es la determinación del número total de aviones
participantes y de salidas4 que se llevarán a cabo en
cada jornada.
A la IPC, convocada por el ETAC en coordinación con
la RP del proyecto deben asistir un número determinado
de representantes de cada PP, así como el personal clave
y esencial de la C2S del proyecto también denominado
Core Planning Team (CPT), la cual está conformada esencialmente
por personal del ETAC, de la nación anfitriona
y del Mando Europeo de Transporte Aéreo (European Air
Transport Command, EATC).
Durante esta reunión se muestran a los asistentes
la visión general del proyecto y el objetivo final que se
pretende alcanzar, el cual vendrá determinado en gran
medida por el nivel de ambición de los participantes. A
modo de resumen, entre los principales objetivos de esta
reunión se encuentran:
• Presentar las capacidades operativas, logísticas y de
apoyo que la nación anfitriona ofrece a los participantes.
Entre otras, se incluye el espacio aéreo disponible, zonas
de lanzamiento y zonas de aterrizaje. Esta presentación
la realiza el oficial de proyecto (OPR) designado por la
nación anfitriona.
• Establecer la estructura de mando y control del proyecto
(C2S) y proceso de generación de fuerzas mediante
el procedimiento de augmentation + supplementation,
explicado en artículo anterior. Incluye el compromiso por
parte de cada nación participante a la estructura de C2
para completar la denominada manning list.
•Presentar del catálogo de objetivos de entrenamiento5.
La matriz que resulta de extraer de todo el elenco de
posibles objetivos de entrenamiento solo aquellos que
los participantes quieren entrenar, determinará
una tabla con los requisitos de entrenamiento
individualizada por participante. Finalmente, la
compilación de todos los requisitos de entrenamiento,
tanto aquellos de vuelo como aquellos
otros de no-vuelo, conformarán una única matriz
de requisitos de entrenamiento, la cual una vez
sea aprobada en firme durante la MPC, permitirá
desarrollar el correspondiente MAOP (Master Air
Operation Planner), el cual deberá ser finalizado
antes de la última reunión de coordinación (Final
Coordination Conference, FCC), un mes antes de
la fase LivEx.
• Determinar el apoyo CIS y su arquitectura prevista
de forma coordinada entre la célula CIS del
Proceso de planeamiento de un proyecto ETAC y su análoga de la RP.