revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
838 aviación militar
Los datos del Ministerio de Defensa
griego indican que, a 14 de
septiembre, la HAF opera actualmente
19 Dassault Mirage 2000-
5EG monoplaza y cinco Mirage
2000-5BG biplazas, cuyo rol principal
es la defensa aérea. Junto a
ellos, la HAF cuenta a su vez con
dos Mirage 2000BG y 15 Mirage
2000EG, más de 100 Lockheed
Martin F-16C/D (Block 30/50/52
+) Fighting Falcons, así como una
vetusta flota de 34 McDonnell Douglas
F-4E (AUP) Phantom II.
En diciembre de 2018, Lockheed
Martin recibió un contrato de 996,8
millones de dólares para actualizar
84 F-16C/D Block 52+ Fighting Falcons
al estándar F-16V, la última
y más avanzada variante del caza
multifunción. El trabajo de actualización
se llevará a cabo en Fort
Worth, Texas, y Atenas, Grecia, teniendo
prevista su finalización en
junio de 2027.
Por otro lado, el 9 de septiembre
representantes del gobierno
sueco ofrecieron formalmente 12
cazas multifunción Saab JAS 39
Gripen C/D de nueva construcción
a Croacia.
Suecia está ofreciendo la plataforma
Gripen C/D a Croacia, cuyo
país busca el reemplazo de su antigua
flota de combate compuesta
por Mikoyan-Gurevich MiG-21bis-D
Fishbed y MiG-21UMD Mongol-B
de la era soviética. La propuesta de
gobierno a gobierno fue presentada
por la Administración de Material
de Defensa de Suecia (FMV) y
la Embajada de Suecia en Croacia.
Junto con la propuesta del Gobierno
sueco, Saab ha ofrecido un
paquete de cooperación estratégica
a medida, cuyo objetivo es impulsar
la seguridad y la industria de
defensa local de Croacia, al tiempo
que se construyen lazos a largo
plazo dentro del sector estratégico
de la defensa. La propuesta incluye
el desarrollo de la industria de defensa
local, así como con el sector
académico, generando unos 500
empleos de alta cualificación tecnológica.
Si bien el caza Gripen C/D de
Saab no es la versión más moderna
de la plataforma, siendo esta
el Gripen E/F, el avión en sí sigue
siendo un avión de combate multifunción
moderno y probado. La
compañía dice que el Gripen C/D
«utiliza la última tecnología y realiza
una amplia gama de misiones
aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento
».
Uno de los puntos fuertes esgrimidos
por el fabricante sueco, es
que el Gripen proporcionaría una
mayor interoperabilidad con la
OTAN y los vecinos regionales (República
Checa y Hungría), que ya
operan la misma variante del caza
sueco. La plataforma también está
en servicio operativo con las fuerzas
aéreas de Sudáfrica, Suecia y
Tailandia.
Saab sale en busca de nuevos mercados. (Imagen: Saab)