revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
industria y tecnología 843
superficie, vigilancia del litoral, antipiratería
y búsqueda y rescate. El
MQ-9B tiene capacidad de realizar
este tipo de misiones en cualquier
condición atmosférica y cumple con
el estándar de certificación de aeronavegabilidad
OTAN Stanag 4671.
Esta última característica, junto con
su operacionalmente probado radar
anticolisión, permite operaciones
en espacio aéreo civil.
El sistema Sea Guardian cuenta
a bordo con sensores que incluyen
el radar de apertura sintética (SAR)
GA-ASI Lynx, un radar SeaVue de
Raytheon con capacidad de misión
ampliada (XMC), un sistema inteligente
de objetivos multiespectral
también de Raytheon, un sistema
ESM/ELINT de Leonardo, SAGE 750,
un sistema de identificación automática
(AIS), así como un receptor y
procesador de sonoboyas.
BOEING ENTREGA EL
PRIMER CHINOOK DE NUEVA
GENERACIÓN AL MANDO DE
OPERACIONES ESPECIALES
Boeing ha entregado al Mando de
Operaciones Especiales de Estados
Unidos (SOCOM) el primer helicóptero
MH-47G Bloque II Chinook, que
incluye mejoras de características y
nuevas tecnologías. La compañía tiene
un contrato por 23 helicópteros
más firmado en julio de este año por
un coste total de 602 millones de dólares.
Boeing ha introducido significantes
mejoras al modelo MH-47G, una de
la cuáles es la capacidad de reabastecimiento
en vuelo, lo que le supone
un alcance teóricamente ilimitado. El
helicóptero dispone además de una
aviónica digital avanzada, un radar
multimodo para volar a baja altura,
contramedidas electrónicas de última
tecnología y el sistema FRIES para rápida
inserción y extracción de tropas
y equipo.
El bloque II incorpora un nuevo
tren motriz, que incrementa el par
motor en un nueve por ciento, nuevos
depósitos de combustible con mayor
capacidad y palas del rotor mejoradas.
Todas estas características permiten
al bloque II transportar más carga
y equipos que modelos previos, con
una capacidad total de 22 000 libras.
EL PRIMER AIRBUS C295 LLEGA A
CANADÁ
El primer Airbus CC-295 comprado
por el Gobierno de Canadá para
la Fuerza Aérea (RCAF), ha llegado a
la base aérea del Ala 19 en la Columbia
Británica el 17 de septiembre.
Es el primer avión de los dieciséis
contratados en 2016 para modernizar
la capacidad de búsqueda y rescate
mediante aviones de ala fija. El
contrato incluye también todos los
elementos de apoyo en servicio, entrenamiento
y servicios de ingeniería.
Airbus ha entregado formalmente
hasta la fecha tres aviones, el segundo
de los cuales está programado
que llegue a Canadá en las próximas
semanas. Las entregas continuarán
hasta 2022.
El nuevo CC-295 se basa en el
probado bimotor C-295, al cual se
le han realizado una serie de modificaciones.
En cuanto a su estructura,
el CC-295 ha visto reforzado su fuselaje,
dispone de winglets, un tren de
aterrizaje completamente cerrado y
generadores de vortex en el cono de
cola, modificaciones que han permitido
acrecentar la carga útil, una mayor
autonomía y aumentar márgenes
de seguridad.
El sistema de misión incorporado
es el Full Integrated Tactical System
(FITS), el cual integra, controla y gestiona
la información suministrada por
los diversos sensores de la aeronave.
El CC-295 incorpora la aviónica integrada
Pro Line Fusion de Collins.