revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
836 aviación militar
EL REINO UNIDO CONFIRMA
FONDOS PARA LA PRÓXIMA
GENERACIÓN DEL RADAR AESA
El 3 de septiembre, el Ministerio
de Defensa (MoD) del Reino
Unido anunció que había otorgado
a BAE Systems y Leonardo un
contrato de 317 millones de libras
para desarrollar el radar de próxima
generación para la flota Eurofighter
Typhoon de la Royal Air Force
(RAF).
Como parte del contrato, las dos
compañías desarrollarán conjuntamente
el sistema de radar European
Common Radar System Mark
2 (ECRS2) a un estándar que pueda
integrarse en los cazas multifunción
Typhoon de la RAF. El ECRS2
se basa en la tecnología de radar
de barrido electrónico (AESA), que
reemplazará al sistema de escaneo
mecánico instalado actualmente en
la flota Eurofighter. El ECRS2 permitirá
al Typhoon detectar, identificar
y rastrear simultáneamente múltiples
objetivos en el aire y en tierra
en entornos complejos.
El nuevo sistema incorporará nuevas
capacidades de guerra electrónica
(EW) y ataque electrónico
de banda ancha (EA) para la flota
Typhoon de la RAF. Esto permitirá a
los pilotos localizar, identificar y suprimir
las defensas aéreas enemigas
a través de interferencias de alta potencia,
añadiendo el rol SEAD/DEAD
(supresión/destrucción de defensas
aéreas enemigas) al conjunto de misiones
que actualmente desempeña
el caza multifunción.
Según BAE Systems, el ECRS2 «tiene
significativamente más elementos
de transmisión-recepción que otros
radares, lo que lo convierte en el
radar AESA de combate más capaz
del mundo, manteniendo la misma
potencia y precisión de los radares
tradicionales pero, también, permitiendo
el funcionamiento simultáneo
de sus funcionalidad de banda ancha
EW ».
El ECRS2 también mejorará la
capacidad de supervivencia del
Typhoon en el campo de batalla.
BAE Systems agrega que los pilotos
«podrán atacar objetivos mientras están
fuera del alcance de las amenazas,
incluso cuando miran en otra dirección
», añadiendo que «Dicha capacidad
permitirá al Eurofighter Typhoon
ocupar su lugar en el futuro campo de
batalla durante las próximas décadas,
madurando tecnologías clave para
futuros sistemas aéreos de combate y
asegurando la interoperabilidad» (en
clara referencia al programa británico
Tempest).
El compromiso del Reino Unido de
desarrollar un radar AESA de próxima
generación para su flota Typhoon sigue
movimientos similares a los marcados
por Alemania y España, donde
ambas naciones recientemente han
otorgado contratos para cumplir con
sus respectivos requisitos. Tanto BAE
Systems como Leonardo han estado
trabajando junto con los otros países
socios del consorcio Eurofighter (Alemania,
Italia, España y el Reino Unido)
para ofrecer el ECRS2, con el objetivo
de satisfacer las necesidades operativas
de la RAF y los futuros clientes de
exportación.
Typhoon junto a su futuro radar ECRS2. Fuente BAE Systems