la génesis dosier 867
La génesis Javier Fernández Fernández
El principio de esta apasionante historia tiene comienzo
en el año 2008, cuando la Agencia Europea de Defensa
lanza la iniciativa de Flota de Transporte Aérea Europea
(EATF), que recibe el compromiso y respaldo de 20 naciones
en el ámbito de la Unión Europea como proyecto
de pooling and sharing. Se creó entonces un Grupo de
Trabajo «dedicado» (ad hoc) de operaciones y entrenamiento
(AHWG O&T), con el objetivo de aumentar la interoperabilidad
entre los socios del EATF.
Este grupo de trabajo identificó que
el entrenamiento de transporte
aéreo táctico era una de las
principales carencias en Europa
ya que, por ejemplo,
las naciones europeas
tenían que enviar aviones
y tripulaciones al
curso avanzado de
transporte aéreo táctico,
AATTC (Advanced
Airlift Tactics Training
Course), que se realiza
en Estados Unidos.
La participación en
dicho curso conllevaba
unos costes muy elevados,
tanto por el precio del curso
en sí, como por el elevado número
de horas de vuelo necesarias para
el despliegue y repliegue de las aeronaves
desde territorio europeo. Este último aspecto es de gran
importancia, ya que en caso de necesidad nacional, el
avión tardaría un tiempo muy considerable en regresar a
su base de partida para hacer frente a cualquier contingencia
que lo requiriera.
Así que se define como uno de los objetivos de esta iniciativa
organizar e impartir cursos similares al AATTC americano
en territorio europeo. Como paso previo al futuro
curso EAATTC (EuropeanAdvancedAirliftTactics Training
Course), se decidió organizar eventos de entrenamiento
denominados EATT (European Air Transport Training) que
servirían para identificar emplazamientos (bases de despliegue
y de operación) y necesidades de entrenamiento
en materia de transporte aéreo táctico. Tanto el EATT
como el EAATTC se podrían complementar con la celebración
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
Coronel del Ejército del Aire
Estado Mayor del Aire/División
de Planes
de un seminario (EATS), de carácter anual, para
tratar temas de interés en el ámbito del transporte aéreo
táctico.
El Ejército del Aire se implicó desde el principio en esta
iniciativa. El primer evento EATT se llevó a cabo en la base
aérea de Zaragoza en el año 2012, donde participaron
siete aviones y 14 tripulaciones. Los costes fueron sufragados
por España. En el año 2013 se organizó el segundo
EATT, esta vez con la participación de 11 aeronaves
y 22 tripulaciones y costes compartidos.
Ambos eventos supusieron un
rotundo éxito, tanto desde el punto
de vista de la organización
por parte de España como
nación anfitriona, como
en la calidad del entrenamiento
aportado a las tripulaciones
participantes.
Hay que destacar la dificultad
de organizar los
EATT, debido a que no
existía un Cuartel General
o estructura permanente
para centralizar el planeamiento
y ejecución de estos
eventos. En estas dos primeras
ediciones, el peso de los eventos
fue llevado a cabo por la EDA, el
Mando Transporte Aéreo Europeo (EATC)
y por España como nación anfitriona.
Por lo expuesto, se consideró necesario concentrar el
esfuerzo en una organización permanente y conseguir
que el compromiso de las naciones debería fijarse en un
mínimo de nueve años, de modo similar al TLP.
El plan inicial era hacer un único evento que sería el primer
curso preliminar en el año 2014, pero precisamente por el
éxito de los anteriores EATT, se decidió compaginar ambos
conceptos, de forma que los EATT tendrían carácter itinerante
y los EAATTC se desarrollarían en un emplazamiento fijo. Se
estableció que, para que una nación se postulara como sede
para albergar los EAATTC, debería primero organizar algún
evento EATT. Este era el caso de España en los años 2012 y
2013, y de Bulgaria, que albergaría en el mes de junio el EATT-
14. Así, en el año 2014 se celebrarían dos eventos, un EATT en
Plovdiv, Bulgaria, y el primer EAATTC en Zaragoza.