revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
gestión del conocimiento en la SEA 27 909
zación. Todo ello se considera básico
en el entorno laboral de las Fuerzas
Armadas.
– A nivel de la organización en su
conjunto, da lugar a la solución de
problemas con mayor rapidez, difunde
buenas prácticas, aumenta la
capacidad de innovación, potencia
la capacidad competitiva, preserva el
conocimiento ante el abandono de un
trabajador, facilita la toma de decisiones,
aumenta la efectividad del trabajo
con reducción de errores y duplicidades,
y mejora la planificación de la selección
y formación de personal.
EL CICLO Y LA ESPIRAL DEL
CONOCIMIENTO
Sintéticamente podemos distinguir
tres fases, que forman un circuito, a
través de las que el conocimiento
pasa a ser algo valioso para la organización:
identificación, captura y
creación del conocimiento; almacenamiento,
puesta en común y diseminación,
y aplicación y aprendizaje.
La primera fase aborda las tareas
de identificación del conocimiento,
tanto del ya existente en la organización
como de fuera de la misma.
La segunda, se dedica a la determinación
de su almacenaje, bien a través
de sistemas ya existentes, bien
mediante la creación o adaptación
de los mismos. Dichos sistemas sirven
tanto para el propio almacenaje
como para su difusión. Por último, la
tercera fase se concentra en aplicar el
conocimiento distribuido y capturado
por la organización en áreas de trabajo
para las que inicialmente no estaba
prevista.
Este ciclo debe comprenderse
como un proceso continuo en el que
el conocimiento convive simultáneamente
en las tres fases.
A partir del entendimiento del ciclo
del conocimiento se puede abordar
la tarea de construcción de un modelo
para su gestión, y para que este
sea útil, es necesario que la organización
cuente con medios materiales
suficientes (procedimientos, herramientas
informáticas) y lo que es más
importante habilitadores del sistema
de gestión. Nos estamos refiriendo a
la dirección de la organización, la infraestructura
disponible y a la cultura
de la organización.
Siendo todos ellos imprescindibles
destacan por su mayor relevancia de
cara al éxito del sistema, la dirección
de la organización y la cultura organizativa.
Así la dirección debe estar
decidida a la creación del sistema y
demostrarlo mediante el adecuado
liderazgo del proyecto, así como asignando
recursos materiales y personales
adecuados al proyecto.
Respecto a la cultura de la organización,
afirmar que un sistema de gestión
del conocimiento es totalmente
incompatible con una cultura basada
en la opacidad y en la retención del
conocimiento como fuente de poder
dentro de la organización.
El sistema de gestión de conocimiento
que se está implantando en la
SEA 27, como se explicará a continuación,
ha abordado en su concepción y
diseño todos estos aspectos destacados
desde el plano teórico.
Solo su definitiva ejecución indicará
el índice de éxito esperado, que no es
otro que coadyuvar a la consecución
de la excelencia en la gestión encomendada
a esta Sección Económico-
Administrativa.
IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN
LA SEA 27
En la SEA 27 se ha comenzado un
proceso novedoso en el marco de una
administración pública tradicionalmente
conservadora en lo que se refiere a
aplicar cambios en la gestión.
En este contexto, ha de resaltarse el
apoyo entusiasta de los oficiales y suboficiales,
así como del personal civil y
personal de tropa destinado en la SEA.
La implantación se ha basado en cinco
pilares fundamentales, concretados
en documentos firmados, implantados
y comunicados, de los que se derivan
un gran número de documentos secundarios.
Intentaremos explicarlos de una manera
breve:
Plan de implantación de la gestión del
conocimiento
Este plan coordina al resto, y además
de la organización, almacenamiento y
distribución del conocimiento, concretado
en el resto de planes, propone
una transformación de la Secretaría,
superando las tradicionales funciones y
convirtiéndola en una Unidad de Coordinación.
Plan de comunicación
La comunicación es fundamental en
todos los ámbitos, y por supuesto, en