concepto de operación dosier 875
La contribución española a la estructura internacional
se concreta con:
• La jefatura del Centro (ETAC commander/ETAC COM)
que recae en un coronel piloto de transporte. Es, además,
el presidente o chairman –de forma permanente– de las
reuniones del Steering Board del ETAP, de quien recibe
orientaciones e instrucciones precisas para la gestión
del programa y dirección del centro. Esta es, por tanto,
la «trinidad del ETAC»; tres responsabilidades diferentes
en una sola persona como chairman del SB, ETAC COM y
jefe del CN-ETAC.
• Un teniente coronel/comandante piloto –preferiblemente
de transporte- como director de cursos y jefe del
área de operaciones. Es sobre quien recae la responsabilidad
de establecer los contactos y preparativos previos
de los proyectos de vuelo del ETAP con las naciones que
los acogen, asistiendo a los oficiales de proyecto en la
organización. En el caso particular de España cuando es
quien organiza los cursos, el director de cursos es quien
hace las veces de oficial de proyecto durante la fase de
planeamiento.
• Un subteniente jefe del área de Secretaría. Entre sus
responsabilidades está la de llevar la Secretaría Internacional
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
del ETAC y la Secretaría particular del jefe del
CN-ETAC. Además, es quien realiza las funciones de prevención
de riesgos laborales de la unidad, de protocolo,
de asistencia al personal extranjero del ETAC y quien realiza
la preparación de expedientes de gasto del ETAC y
CN-ETAC para su tramitación.
• Una cabo Tropa Profesional, recientemente incorporada,
se ha unido al CN-ETAC para apoyar el área administrativa
y económica de la Secretaría.
• Además, de forma voluntaria, se aporta un sargento
como experto al área CIS multinacional que hace las funciones
de CISPOC del CN-ETAC.
• Afortunadamente, la plantilla del CN-ETAC se ha visto
ampliada para dar cobertura a un puesto vacante hasta
la fecha que es, sin lugar a dudas, clave para el buen funcionamiento
del ETAC: un teniente coronel/comandante
como jefe del órgano de apoyo y oficina SOFA.
Conviene resaltar, llegados a este punto, la importancia
de tener cubierta la plantilla del CN-ETAC al 100 %
y con el personal adecuado para poder establecer con
fluidez y eficiencia las relaciones del ETAC –organismo
multinacional– con los diferentes organismos del Ejército
del Aire.
Recuperación de personal despues de un salto