19
listos para despegar del Embassy
Helipad, en la Green Zone de Bagdad,
hacia el Baghdad Diplomatic
Support Center. La formación se encontraba
esperando una autorización
del Tactical Operations Center
estadounidense para proceder al Baghdad
Diplomatic Support Center, ya
que la zona se encontraba restringida
debido al ataque aéreo antes comentado.
A los pocos minutos, se les ordena
continuar la misión al Baghdad
Diplomatic Support Center, pero, al
establecer contacto con el control
aeronáutico iraquí del Aeropuerto
Internacional de Bagdad, este les
comunica que deben abandonar esa
zona de control y que no están autorizados
a entrar en esa área. Tras transmitir
al Tactical Operations Center la
situación, se reincide en la orden de
proceder al Baghdad Diplomatic Support
Center y la patrulla aterriza en
la zona de carga de material y personal,
con continuas amenazas por radio
del controlador iraquí. Todas las
maniobras se llevaron a cabo con seguridad
aeronáutica y comunicando
que estaban cumpliendo órdenes de
la Coalición. La misión finalizó en la
base de Taji, entre comunicaciones
muy tensas y aviones aterrizando y
despegando del Aeropuerto Internacional
de Bagdad.
La tensión que existía en la zona de
operaciones en los días siguientes,
entre los que se sucedían amenazas
de venganza de Irán y sus milicias y los
reproches de las autoridades iraquíes,
acarreó el cierre del espacio aéreo y
de todas las actividades de entrenamiento
de la Coalición con el ejército
iraquí. Además, se llevó a cabo el despliegue
de personal de la 82 División
Aerotransportada en diferentes bases.
La protección de la Fuerza había
pasado a ser la prioridad de la Coalición
y los helicópteros de ISPUHEL
trabajaron estrechamente con los estadounidenses
en el movimiento de
personal y munición a las distintas
bases, desde misiles Hellfire para los
AH-64 Apache hasta soldados recién
llegados de Virginia (EE. UU.) hacía
unos pocos días.
Las informaciones de posibles ataques
a las bases de la Coalición, entre
ellas la de Taji, se sucedían varias
veces y desde diferentes fuentes a lo
largo del día. En las jornadas del 4 y
5 de enero se sucedieron ataques de
fuego indirecto sobre la base Union III
(UIII) en la Green Zone, donde se encontraba
parte del cuartel general de
la Combined Joint Task Force (CJTF),
al lado de la embajada estadounidense.
Esto llevó al teniente general White
(comandante de la CJTF) a ordenar el
desalojo de gran parte de esa base y
trasladarla a Camp Arifjan, en Kuwait.
Sacar a todo ese personal de UIII no
era fácil; toda la Green Zone se encontraba
rodeada de manifestantes y milicias
iraníes, así que lo único viable era
extraerles con helicópteros en el helipuerto
Embassy Helipad. La noche del
6 al 7 enero comienza la operación de
extracción de ese personal (operación
Phantom Coop), en la que varias oleadas
de helicópteros CH47 Chinook
escoltados por AH64 Apache volaron
desde Taji hasta el Embassy Helipad y
de vuelta a Taji durante prácticamente
cinco horas. Los militares extraídos,
muchos de ellos españoles, fueron
trasladados en aviones C-17 hasta
Kuwait y la operación terminó a las
05:00 del día 7 de enero.
Ese mismo día, 7 de enero por la tarde,
unas pocas horas antes del lanzamiento
de los misiles iraníes, la TF
Toro tenía una misión con un Cougar
(HT27) y un Chinook (HT17) españoles,
que tenía que seguir la ruta Taji,
Baghdad Diplomatic Support Center,
Al Asad, Al Taqaddum, Camp Saad,
Besmayah y regreso a Taji. Cuando
esa misión había sido «lanzada», el
jefe de la TF Toro fue convocado a una
reunión improvisada con el jefe de la
Incendio producido por un impacto