de los sistemas de producción necesarios
para garantizar un desarrollo
sostenible, propiciará un elevado nivel
de educación y formación para todos
y apoyará la transición de la educación
al empleo entre los jóvenes,
luchará contra la pobreza, auspiciará
la inclusión social y fomentará la
igualdad de género, la no discriminación
y la igualdad de oportunidades,
contribuyendo de esta forma a dar
respuesta a las prioridades de la UE
en materia de mejora de la cohesión
económica, social y territorial».
El Fondo Social Europeo debe apoyar
igualmente el envejecimiento saludable
y activo, también a través de
formas innovadoras de organización
del trabajo, promoviendo la salud y la
seguridad en el trabajo y favoreciendo
las posibilidades de conseguir
empleo.
Los objetivos temáticos a los que da
respuesta el Fondo Social Europeo
se traducen en una serie de prioridades
específicas recogidas en diversos
programas operativos desarrollados
en el ámbito de Estado
Miembro. De estos, al Ministerio de
Defensa le es de aplicación el Programa
Operativo de Empleo, Formación
y Educación (POEFE). A su vez, de las
prioridades recogidas en dicho programa,
las operaciones y actuaciones
potencialmente cofinanciables
del Ministerio de Defensa tienen cabida
en la Prioridad de Inversión 8.5
«Promover la adaptación de los trabajadores,
las empresas y el empresariado
al cambio».
ACTORES IMPLICADOS
Sin duda, el actor beneficiario último
de las iniciativas de desarrollo
profesional y mejora de la empleabilidad
50 / Revista Ejército n.º 965 • septiembre 2021
son los MTM con una
relación de servicios de carácter
temporal. Es requisito necesario
informar a los MTM participantes
en acciones formativas potencialmente
cofinanciables que la iniciativa
en cuestión puede ser subvencionada
por el Fondo Social
Europeo.
Los actores que intervienen en la
cofinanciación de la actividad son:
• Comisión Europea
• Autoridades nacionales
• Organismos intermedios
• Beneficiarios
La Comisión Europea representa el
nivel interestatal donde se determinan
las cuantías de los fondos, disposiciones
comunes, objetivos temáticos
y principios rectores que
todos los Estados Miembros deben
tener en cuenta en el desarrollo de
sus respectivos programas operativos.
Cada Estado Miembro establece
tres autoridades nacionales para
cada fondo: Autoridad de Gestión,
Autoridad de Certificación y Autoridad
de Auditoría. En España,
y para el Fondo Social Europeo, la
Autoridad de Gestión y Certificación
corresponde a la Unidad Administradora
del Fondo Social Europeo
(UAFSE), perteneciente a la
Secretaría de Estado de Empleo y
Economía Social del Ministerio de
Trabajo y Economía Social. Así, la
UAFSE realiza funciones de gestión,
certificación, seguimiento,
control, programación y evaluación.
Por otra parte, la Autoridad
de Auditoría corresponde a la Intervención
General del Estado.
Los organismos intermedios (OI)
son elementos del entorno del beneficiario
que realizan funciones
delegadas por la Autoridad de Gestión
en su ámbito correspondiente.
El OI del Ministerio de Defensa y la
UAFSE firmaron el Acuerdo de Atribución
de Funciones el pasado mes
de julio de 2020. En virtud de dicho
acuerdo, se certifica oficialmente
ante la Comisión Europea al OI del
Ministerio de Defensa, asumiendo
las siguientes funciones delegadas
por la UAFSE:
• Gestión del Programa Operativo
• Selección de operaciones
• Gestión financiera
• Control financiero
El OI del Ministerio de Defensa se
encuadra en la Subsecretaría de
Defensa, siendo el secretario general
técnico el titular del OI. El OI del
Ministerio de Defensa se organiza
en una subunidad de gestión y otra
de control, con una clara y necesaria
separación de funciones.
Finalmente, los beneficiarios son
los órganos del Ministerio de Defensa
que, mediante contratos externos,
convenios u otros ejecutan
acciones formativas dirigidas a
los MTM con una relación de servicios
de carácter temporal. De
este modo, actualmente tienen el
carácter de beneficiario la Subdirección
General de Reclutamiento
y Desarrollo Profesional del Personal
Militar y Reservistas de Especial
Disponibilidad, la Subdirección
General de Enseñanza Militar,
la Subdirección General de Servicios
Económicos y Pagadurías y el
CESTIC, estos últimos en concepto
de asistencia técnica a la gestión.
También está prevista la posibilidad
de adquisición de la condición
de beneficiarios para la Armada,
los Ejércitos, la Unidad Militar de
Acciones subvencionables y no subvencionables Emergencias y la Guardia Real.