unidad estadounidense TF Red Devils.
Eran las 18:30 horas y en el despacho
de este, el jefe de la unidad española
es informado de la amenaza
inminente contra la base de Taji y sobre
la necesidad de ejecutar un plan
de dispersión (scattered plan) de los
medios aéreos que se encuentran en
el aeródromo de Taji. En ese momento
había 32 aeronaves en la base. La primera
opción propuesta por el G3 de la
TF Red Devils fue la de dispersar todos
los medios a la base de Al Asad,
aproximadamente a unos 150 kilómetros
al oeste de Taji, ya que es una base
de grandes dimensiones capaz de albergar
un gran número de aeronaves
y con abastecimiento de combustible.
El jefe de la TF Toro les informa de que
tiene una misión en vuelo en esos momentos
y que esos dos helicópteros
no tenían combustible para proceder
a Al Asad desde donde se encontraban,
por lo que toma la decisión de
ordenar a la formación aterrizar en la
base española de Besmayah y esperar
órdenes. Para el resto de aeronaves,
Al Asad sería el destino acordado
y había que despegar lo antes posible.
Al salir de la reunión eran las 19:15 horas.
El jefe de ISPUHEL se reúne con
su jefe de operaciones y comienzan a
dar las instrucciones al personal de la
unidad, así como a informar al mando
de operaciones nacional de la decisión
adoptada. La unidad está acostumbrada
a estos cambios sobrevenidos
y tanto la unidad de vuelo como la
de mantenimiento preparan las otras
cuatro aeronaves restantes (2 HT27 y
2 HT17) y las correspondientes tripulaciones.
Es de remarcar que en ese momento
se tenían todas las aeronaves
20 / Revista Ejército n.º 965 • septiembre 2021
Bases de la Coalición en Iraq
operativas para volar, gracias a un esfuerzo
que se realizó en días previos,
dada la amenaza que existía en la zona
y la previsible necesidad de aeronaves
para movimiento de personal y material
por las bases. Teniendo en cuenta
que la activación se produjo fuera del
horario de actividad normal y con mucho
personal realizando actividades
de tiempo libre, el tiempo de reacción
fue sobresaliente. En tan solo 90 minutos
las cuatro tripulaciones estaban
preparadas para arrancar. En ese momento
se produjo un cambio que sería
decisivo para la seguridad de las
tripulaciones y de los helicópteros españoles,
y es que, en el briefing de las
tripulaciones, minutos antes del despegue,
se decidió cambiar de destino
para los cuatro helicópteros españoles
que se encontraban en Taji y el nuevo
plan contemplaba el posicionamiento