TEMAS PROFESIONALES
Evolución del ámbito de trabajo
Todos los que acumulamos ciertos años de experiencia profesional sabemos
cómo es la vida de los técnicos especialistas en los buques. En aquellos
con cierta antigüedad, el personal de los diferentes servicios trabaja de forma
coordinada para mantener los sistemas operativos: los suboficiales y marinería
especialistas revisan los equipos, en la mayoría de las ocasiones de forma
manual, para comprobar su funcionamiento. Las averías aparecen durante la
ejecución de mantenimientos programados (PMS), por ruidos anómalos,
quejas de los usuarios de los sistemas (el radar no se ve, la turbina no obedece…)
o, a veces, confiando en sus instintos y experiencia para detectarlas.
Luego, para repararlas, habrán de armarse de voluminosos manuales técnicos
y grandes diagramas de papel y equipos y herramientas de «otro siglo».
Con la llegada de las fragatas F-100, las unidades de la Flota dieron un
gran salto tecnológico, no solo por la puntera tecnología militar del sistema de
armas Aegis, sino porque algunos equipos ya se basaban en tecnología COTS
(Commercial Off-The-Shelf, es decir, que se puede adquirir fácilmente en el
mundo civil), entre ellos, el Sistema Integrado de Control de Plataforma
(SICP) o el de Distribución Avanzada de Datos de Navegación (DIANA). Así
pues, los buques se hicieron más «digitales», más inteligentes y los sistemas
más conectados y sensorizados; se interconectaban entre ellos ya no solo
gracias a cables, sino a través de redes de fibra óptica, redes Ethernet, ATM…
superando las habituales conexiones militares.
Pantalla del sistema de supervisión del sistema de combate de la F-100 (ORTS).
590 Octubre