TEMAS PROFESIONALES
tuamos con el mundo físico, sino también la manera en que una empresa
proporciona servicio a sus clientes, a sus empleados, o cómo se crean y diseñan
nuevos productos.
Hacia un nuevo concepto de mantenimiento
Disponer de un sistema de
mantenimiento adecuado es
fundamental para asegurar la
operatividad de nuestras
unidades y garantizar el
cumplimiento de la misión.
Por tanto, todos los esfuerzos
encaminados a optimizar las
tareas de mantenimiento,
reducir el tiempo requerido y
evitar el error humano han de
considerarse sobradamente
justificados.
Actualmente, al menos en
la Escuela de Especialidades
«Antonio de Escaño», formamos
a nuestros mantenedores
para que adquieran conocimientos
técnico-operativos.
(https//www.neosentec.com).
Para impartir la parte teórica nos valemos de contenidos digitalizados (fotos,
vídeos, libros, gráficos...) en formato PowerPoint principalmente, proyectados
en pizarras blancas o, los más afortunados, en smart boards. Para la parte
práctico-operativa, se requiere disponer de los equipos físicos o de simuladores.
Al no contar la «Escaño» con los equipos que montan los buques más
modernos, se recurre a visitas a las unidades basadas en Ferrol (principalmente
F-100 y BAC) para afianzar conocimientos teóricos y realizar las prácticas,
imposibles en la Escuela. Pero, además, por sus actividades o situaciones
operativas, no siempre es posible impartir adecuadamente la parte práctica
porque la prioridad es no interferir en su operatividad o actividades, ni correr
el riesgo de dejar un equipo inoperativo.
Pero este sistema de enseñanza, y no solo para los mantenedores, está
cambiando, y el modelo de mantenimiento que se está imponiendo en esta
Cuarta Revolución Industrial es el que introduce el empleo de las nuevas
tecnologías, tales como el uso de las tres realidades (RV, RA, RM)
En concreto la RA permite al mantenedor, sin separar la vista del objeto
real y mediante dispositivos tales como gafas de realidad aumentada, tabletas
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