durante cinco años desde la entrega del
primer buque, con opción a otros cinco
adicionales. Por otro lado, también implica el
suministro de varios servicios, tales como
apoyo logístico integrado, adiestramiento
operacional y de mantenimiento, suministro
de centros de formación y adiestramiento
para el sistema de combate y sistema de
control de plataforma de los buques, el apoyo
al ciclo de vida anteriormente citado y los
sistemas para el mantenimiento de los buques
en la Base Naval de Jeddah.
La Armada española va a colaborar en la
enseñanza y adiestramiento de las dotaciones
saudíes, principalmente en las localidades de
Ferrol y San Fernando.
Licitación para la adquisición urgente de
un buque logístico de apoyo al Ejército
de Tierra
El 15 de noviembre de 2019 causó baja
en la Armada el buque logístico El Camino
Español, que desde febrero de 2000 estaba
incorporado a la Lista Oficial de Buques de la
Armada. Su misión ha sido el transporte de
material del Ejército de Tierra entre puertos
nacionales y el apoyo a las unidades desplegadas
en operaciones en Bosnia, Kosovo,
Líbano, etcétera. Fue construido en los astilleros
Mauá de Río de Janeiro en 1984,
adquirido en 1998 por el Ejército de Tierra y
transformado en las instalaciones de la entonces
Bazán Cartagena para su empleo militar.
Asimismo, el 13 de junio de 2020 causó
baja el buque de transporte ligero Martín
Posadillo que también desde febrero de 2000
estaba incorporado a la Lista Oficial de
Buques de la Armada. Construido en Gijón
en 1973, había sido adquirido por el Ejército
de Tierra en 1990 y ha realizado misiones
similares a las de El Camino Español.
Ante la baja previsible de estos buques,
ya el pasado año trascendió la posibilidad de
construir un nuevo ferri ro-ro, denominado
Transporte Logístico Ecológico y Trivalente
(TLET), opción que hasta ahora está en estado
durmiente.
Para mantener la capacidad logística de
transporte del Ejército de Tierra, el Ministerio
de Defensa, a través de la Dirección General
de Armamento y Material (DGAM), ha
iniciado un proceso de licitación para la
adquisición de un buque de segunda mano
que pueda cumplir con las misiones que tenían
encomendadas sus predecesores.
Por ello, el 10 de agosto se inició en la
Plataforma de Contratación del Sector Público
el proceso de obtención de un buque de
transporte logístico por contrato sujeto a
regulación armonizada y por un valor estimado
de contrato de nueve millones de euros. El
procedimiento tiene carácter abierto y tramitación
urgente.
El pliego de características técnicas fija,
entre otras muchas, que la eslora del buque
no podrá ser superior a 150 m, la manga interior
útil en la cubierta principal no será inferior
a 18 m y el calado en cualquier condición
de carga no excederá de los seis. Deberá tener
una velocidad de servicio no inferior a 16
nudos, y la autonomía, en base a una velocidad
de 16 nudos y a plena carga, no debe ser
inferior a las 6.000 millas náuticas.
La recepción del buque se fija en el Arsenal
de Cartagena y en principio será en esa
localidad donde se proceda a la reconversión
necesaria para su nuevo uso. También se
establece un período de garantía de seis
meses y el contratista proporcionará formación
a la dotación de la Armada durante
cinco días antes de la recepción del buque por
el Ministerio de Defensa.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
NOTICIARIO
664 Octubre