NOTICIARIO
Plan de actuación de Salvamento Marítimo
El Plan de actuación de la Sociedad de
Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
2019-2021, aprobado el 19 de diciembre
de 2019, incluye entre sus ejes estratégicos
la mejora de la eficacia y la eficiencia de
su flota mediante la incorporación al servicio
de un remolcador de gran capacidad, una
patrullera, aviones no tripulados y la renovación
de unidades aéreas y marítimas que
sustituyan a las más obsoletas. Y como acciones
concretas señala:
— Construir un remolcador de gran
capacidad, diseñado con criterios ambientales
e incorporando nuevas funcionalidades.
Esta nueva unidad sustituirá a las de mayor
antigüedad, reforzando así el sistema de
respuesta.
— Construir una embarcación tipo patrullera,
con capacidad SAR y tiro para remolque
de embarcaciones de pequeño y mediano
porte, que permitirá cubrir de una manera
más eficaz las inoperatividades de los demás
barcos de la flota.
— Incorporar aeronaves no tripuladas
dotadas con sensores de última generación,
incrementando las capacidades de respuesta
en emergencias de salvamento de la vida
humana en la mar y de contaminación marina,
y reforzando la función inspectora en el
marco del cumplimiento del control de las
emisiones atmosféricas de los buques.
— Dotar al remolcador Don Inda de las
capacidades técnicas en materia de posicionamiento
dinámico y utilización de robots
submarinos no tripulados equiparables a las
que ya posee su buque gemelo Clara Campoamor.
— Mejorar la operatividad de los helicópteros
de gran porte, incorporando unidades
nuevas que sustituyan a las que están al
final de su vida útil, reforzando la respuesta
en Galicia.
— Construir seis salvamares, embarcaciones
de intervención rápida, que sustituyan
a otras seis, reforzando así la operatividad de
la flota marítima de primera intervención.
— Renovar seis unidades ligeras sujetas
al convenio de colaboración de Cruz Roja
que potencien la respuesta en zonas costeras.
Respecto a la construcción del remolcador
de gran capacidad, su diseño fue adjudicado
en 2019 a la empresa madrileña Seaplace,
que finalizó el pedido en el primer
trimestre de este año. El siguiente paso será la
2020 667