llando el NAVANTIS (Navantia Training Integrated System), que usa algunas
de estas tecnologías para, entre otras funciones, adiestrar al personal en las
tareas de mantenimiento.
Transformación digital en la enseñanza naval
La transformación digital en lo que a la enseñanza naval se refiere no
puede consistir únicamente en añadir nuevos módulos teóricos para ser impartidos
de forma tradicional, sino que —aparte de actualizar la forma en que
enseñamos, haciéndola más visual, dinámica e interactiva y acorde a esta
nueva era— también ha de venir de la mano de las nuevas tecnologías 4.0, en
nuestro caso las aplicables a la operación y al mantenimiento, tales como
simuladores y dispositivos de RV/RA/RM. Debemos reducir esa brecha entre
el mundo digital y los nuevos especialistas, por ejemplo virtualizando los
buques, los compartimentos, sus sistemas y equipos y dotando de esas herramientas
4.0 a las escuelas de formación de la Armada.
Si bien el camino de dotar a las escuelas con nuevas herramientas de enseñanza
para formar a los operadores ya está iniciado con los simuladores de
navegación instalados en la Escuela Naval Militar y en la ESENGRA y los
simuladores SCOMBA y SICP COMPLEX montados en la Escuela de Especialidades
«Antonio de Escaño», que son excelentes herramientas para el
adiestramiento, queda iniciar el camino de dotar a las escuelas de herramientas
específicas para formar a los mantenedores.
TEMAS PROFESIONALES
2020 597