para operar con aviones J-20, y ya planea construir un cuarto, posiblemente
nuclear.
— India, para cuya seguridad es vital el océano Índico, está construyendo
el Vikrant para complementar al Vikramaditya, en el que embarcan
aviones MiG-29K.
— Japón, dada la expansión militar china, ha decidido recuperar la aviación
de ala fija embarcada y está modificando sus dos «destructores
portahelicópteros» de la clase Izumo (8) para operar con el F-35B (9).
— La República de Corea ha decidido construir un portaviones ligero y
adquirir 20 aviones F-35B para operar a bordo de él.
Las marinas que perdieron su aviación de ala fija embarcada
Mientras las marinas anteriormente citadas consideran la aviación de ala
fija embarcada como un elemento fundamental de su estructura de fuerza,
otras la han ido perdiendo por motivos generalmente ligados a las cuestiones
presupuestarias. Se trata de las de los Países Bajos, Canadá, Australia, Argentina,
Tailandia y Brasil (10).
Es indudable que dicha pérdida redujo considerablemente sus capacidades,
lo que afectó a su relevancia en el marco de la seguridad y defensa de
sus propias naciones en el seno de organizaciones multinacionales y en el
escenario internacional. No es descartable que alguna de ellas intente volver
a recuperarla, en particular la de Brasil, que ambiciona ser una potencia naval
regional, con objeto de proteger sus vastos recursos naturales; o quizá la de
Australia, cuyos dos LHD, basados en el Juan Carlos I y dotados de skijump,
podrían embarcar el F-35B.
TEMAS PROFESIONALES
(8) A pesar de su denominación, se trata de verdaderos portahelicópteros, con una eslora de
248 m y un desplazamiento de 27.000 t a plena carga.
(9) Además del pedido inicial de 42 F-35A, que ya están entrando en servicio, Japón adquirirá
63 F-35A adicionales y 42 F-35B.
(10) La Marina de Canadá tuvo tres portaviones, de los que el primero entró en servicio en
1946 y el último fue dado de baja en 1970. La de los Países Bajos adquirió su primer portaviones
en 1946 y transfirió su segundo buque de este tipo a Argentina en 1969. La Marina de
Australia contó con tres, el primero de los cuales entró en servicio en 1948 y el último fue dado
de baja en 1982. La Armada argentina tuvo dos, el Independencia, entre 1959 y 1971, y el 25
de Mayo, entre 1969 y 1997, aunque navegó por última vez en 1988. La Marina de Brasil
dispuso de dos, el Minas Gerais entre 1960 y 2001 y el São Paulo entre 2000 y 2018, aunque
no navegó desde 2012. La Real Armada tailandesa tiene el Chakri Naruebet desde 1996, pero
ya hace años que dio de baja los Harrier AV-8S, por lo que el buque solo opera actualmente con
helicópteros.
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