TEMAS PROFESIONALES
La promulgación en 2013 de la Instrucción (26) de organización del Apoyo
Logístico por fin incluye al CPT en dicha cadena orgánica como una instalación
del Arsenal de Cádiz. Todavía faltaba una instrucción de organización del CPT
que plasmara los contenidos del Plan.
La sección del CPT en Rota continuaba con sus cometidos centrados en el
mantenimiento del SW del sistema de combate del antiguo grupo de combate,
pero con mínimo personal tras la reorganización y con material muy obsoleto,
en su ubicación en el ala norte del edificio del antiguo CPT/CIA. Se corregían
errores de versiones anteriores y se incluían nuevas funcionalidades, como la
integración de FLIR y del sistema de guerra electrónica EW RIGEL y las nuevas
medidas antitorpedo. Se continuaron los trabajos de desarrollo de un software
emulador (27) de los sistemas de carga de los programas en un PC comercial
para eliminar las unidades de carga que estaban obsoletas.
En marzo de 2018, al pasar a la reserva el último oficial AST de la sección de
Rota, el capitán de fragata Juan Sánchez, se congeló el mantenimiento del SW
del CDS, quedando los ya escasos veteranos suboficiales programadores para
analizar los problemas de SW que pudieran surgir y dar apoyo a las dotaciones
de las fragatas y mantenedores de JEMANDIZ. La reducción del personal de la
sección y la necesidad de espacios en el edificio de CIAFLOT para albergar el
nuevo Cuartel General de la Unión Europea para la Operación ATALANTA
obligaron a la redistribución de las dependencias del CPT, dejando el ala norte y
pasando a ocupar cuatro oficinas del ala sur. En un futuro a medio plazo, cuando
las fragatas acaben su vida operativa, es previsible que se cierre la sección y pase
a La Carraca toda la plantilla, cerrando así una etapa y desligándose físicamente
del CIA al que estaba unido desde los comienzos en los años 80.
Desde 2016, con el lanzamiento de los Programas Tecnológicos (PROTEC)
asociados a la nueva F-110, el CPT empieza a dar apoyo a la Dirección Técnica
SCOMBA para la evolución del sistema con los requisitos para el sistema de
combate de la F-110, participando desde el principio en las revisiones
de especificaciones de requisitos de sistemas, subsistemas y documentos de
diseño del SW, reuniones de grupos de trabajo de interfaces y en las primeras
pruebas de versiones de ingeniería.
(26) Instrucción 53/2013, de 24 de junio, del AJEMA sobre la organización del Apoyo
Logístico en la Armada.
(27) En la modernización de las cuatro fragatas de la 1.ª serie se dotó a cada una de un sistema
SMILES, de SabTech, basado en un PC industrial que cargaba directamente desde su disco duro
el programa operativo CDS en los UYK-43, eliminándose la obsoleta consola de carga de cinta
OJ-172 DEAC (Data Exchange Auxiliary Console). Las dos fragatas de la 2.ª serie contaban con
un PC-MAUDE (Multiple Auxiliary Unit Data Emulator) desarrollado por el CPT/CIA en 1998
y que cargaba el programa en el UYK-43 a través de tarjeta NTDS, pero que también estaba
obsoleto. Para dotar de redundancia a los SMILES y sustituir los obsoletos sistemas, se inició en
2009 un proyecto de desarrollo de una MAUDE modernizada que emularía los sistemas OJ-172
DEAC, los lectores de cartuchos magnéticos USH-26 y la unidad de disco UYH-2.
574 Octubre