TEMAS PROFESIONALES
o un smartphone, «auxiliar en la identificación de elementos», proporcionándole
información en tiempo real; «acceder a documentación técnica e histórico
de mantenimientos», guiándole así en las tareas de mantenimiento
preventivo, correctivo o predictivo mediante la visualización de las tarjetas de
mantenimiento, vídeos de cómo realizar el mismo y una serie de contenidos
multimedia impensables hasta ahora. Se convierte así en ese «tutor» que todo
novel agradece tener a su lado a fin de afrontar con éxito una reparación.
Pero no solo esto, también hace posible la asistencia remota, basada en el
principio de «ver lo que yo veo», enviando la información generada por el
dispositivo de RA a un experto (arsenal, astillero o fabricante) en cualquier
momento y desde cualquier lugar, de forma que mediante un enlace de voz y
datos colabore con el técnico que está trabajando sobre el equipo con objeto de
reducir el tiempo de localización y reparación de averías, minimizar gastos
de desplazamiento y aumentar la disponibilidad de personal experto para
apoyar a distintas unidades desplegadas en operaciones fuera de sus bases.
Para dar una idea de la importancia de la RA, se estima que en este año
2020 se habrá invertido en esa tecnología unos 53.000 millones de euros;
empresas y organismos de ámbitos profesionales tan dispares como el Comercio
(Amazon), Comunicación (Facebook), Industria (General Electric,
Airbus), Sanidad (la Clínica Mayo) o Defensa (la propia Marina de los Estados
Unidos) ya la están implementando en varios campos. En España, no
pocas empresas, entre ellas Navantia, están trabajando para hacerlo realidad,
tanto en RV como en RA. Dos ejemplos nacionales: el Ejército del Aire
emplea RA/RV para el mantenimiento de sus A400M y Navantia está desarro-
Aplicación NAVANTIS Avatar «Tarea de Mantenimiento».
(Foto cedida por Navantia).
596 Octubre