— Los graneleros se encuentran trabajando
a grandes volúmenes dada la necesidad
de materia prima.
— Finalmente, notamos que la pandemia
ha acelerado el ajuste de las cadenas de suministro
globales que habíamos anticipado
previo al coronavirus y que favorece la localización
sobre la globalización.
Nueva edición del Premio al «Buque o artefacto
naval más destacado»
Con un poco de retraso respecto a ediciones
anteriores debido a la situación de pandemia
en la que nos encontramos, la Asociación
y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y
Oceánicos (COIN) han convocado la 11.ª
edición del Premio al «Buque o artefacto
naval más destacado 2019», que se otorgará
al astillero constructor y al armador. Los
posibles candidatos deben ser buques construidos
en España y entregados durante el año
2019.
Las fichas de las unidades competidoras
se incluirán a petición de los astilleros o
armadores o de miembros de las diferentes
instituciones. En este último caso, la propuesta
tendrá que ser aprobada por escrito por el
astillero o el armador para que sea efectiva, y
estos últimos podrán completar la información
aportada.
El período de admisión de inscripciones
arrancó el 24 de julio hasta el 15 de septiembre
de 2020. El fallo se decide por votación
NOTICIARIO
popular, sin necesidad de estar registrado, en
la página www.ingenierosnavales.com entre
el 24 de julio y el 30 de septiembre de 2020.
Posteriormente, antes del 10 de octubre, se
anunciará el ganador a través de la web
mencionada, y el premio, tanto al armador
como al astillero constructor, se entregará en
la cena de gala prevista el 22 de octubre
dentro de los actos del 59.º Congreso de Ingeniería
Naval e Industria Marítima, que tiene
prevista su celebración en La Coruña entre
los días 21 y 23 de octubre.
El galardón de 2009 recayó en el buque
de prospección sísmica WG Columbus, construido
en los astilleros vigueses de Hijos de J.
Barreras; el de 2010 en el Juan Carlos I,
construido por Navantia en sus astilleros
ferrolanos; el de 2011 fue para el buque de
apoyo a plataformas Stril Merkur, de Astilleros
Gondán; en 2012 correspondió al del
mismo tipo Esvagt Aurora, de Astilleros
Zamakona; en 2013 al oceanográfico RRS
Discovery, de Construcciones Navales Paulino
Freire; en 2014 al buque de apoyo a plataformas
Stril Luna, de Astilleros Gondán; en
2015 a la draga Hondarra, de Astilleros
Murueta; en 2016 al atunero congelador
Gevred, también de Astilleros Murueta; en
2017 al catamarán Eco AQUA, de Astilleros
Gondán, y en 2018 al pesquero arrastrero
Argos Cíes, de Astilleros Nodosa.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
2020 661