NOTICIARIO
Portacontenedores Hyundai Hope pasando por el Canal el 10 de mayo de 2020.
(Foto: Autoridad del Canal de Panamá).
los cruceros de pasajeros de la naviera
Holland America Zaandam y Rotterdam, por
razones humanitarias; en el primero de ellos
se había extendido la pandemia y el segundo
acudió en su ayuda para proporcionar material
médico y permitir la evacuación de los
viajeros sanos.
— En abril, los tránsitos estuvieron un
poco por debajo de los planeados: aproximadamente
34 buques por día, arrojando un total de
1.022 durante el mes. De todas formas, no se
notó un impacto significativo en términos de
tonelaje, ya que varias navieras transfirieron su
carga, o gran parte, a buques más grandes.
— En mayo finalmente se vio reflejado
el impacto de la pandemia en las operaciones
del canal de Panamá como parte de los efectos
que se venían percibiendo en el comercio
marítimo mundial. A pesar de ello, el día 10
recibió al portacontenedores Hyundai Hope
en su tránsito inaugural hacia la costa este de
Estados Unidos. Durante la primera mitad del
mes, los tiempos de espera comenzaron a
disminuir y se evidenció una menor cantidad
de tránsitos. Finalmente, mayo cerró con un
total de 937, una reducción de 21 por 100 con
respecto a lo proyectado al principio de nuestro
año fiscal en octubre de 2019.
Si bien determinar la duración de la
pandemia no es posible, esta ha demostrado
ser un fenómeno de mucha intensidad y
permanencia, como lo manifiestan las últimas
cifras de tránsitos:
— El segmento de pasajeros, lógicamente,
aunque no es el más significativo para el
canal de Panamá, fue el que más se vio afectado:
45 cruceros menos en comparación con
el año anterior.
— En el caso de los buques portavehículos,
el impacto también fue alto, debido a que
las fábricas de automóviles en los Estados
Unidos estuvieron paralizadas y, dado el
creciente nivel de desempleo, la demanda es
menor.
— El segmento de gas natural licuado
(GNL) también se vio afectado por los golpes
a la economía a nivel global y la baja en el
consumo de energía.
— El sector de los portacontenedores es
el más importante para la vía interoceánica, y
hasta ahora se encuentra estable, debido ya
que se trabaja con contratos de mayor duración
y existe carga que debe llegar a su destino
a tiempo.
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Octubre