TEMAS PROFESIONALES
indistintamente por más de uno. Además, se hace necesario incorporar
paulatinamente las nuevas cualificaciones o perfiles derivados de las
especialidades de segundo tramo o los nuevos cursos superiores.
— Revisar en la estructura de Armada (Madrid) los complementos percibidos
y tratar de equipararlos con los puestos análogos existentes en la
estructura ajena. Caso de no ser factible esta modificación, se deberían
buscar alternativas, como por ejemplo compensar con días libres
durante los períodos vacacionales las horas adicionales acumuladas u
ofertar prioritariamente determinados cursos, destinos o comisiones a
este personal de la Armada.
— Introducir como factor a valorar para autorizar un destino en la estructura
ajena el haber desempeñado funciones análogas en la estructura
específica de la Armada. De esta forma, se asegura una correcta
progresión y una mayor coherencia en las trayectorias.
— Aplicar en las fórmulas de los procesos de evaluación o ascenso criterios
que fomenten las trayectorias permeables entre ambas estructuras,
penalizando las unidireccionales.
— Fomentar medidas de flexibilidad de horario para aquel personal que
no se acoja al régimen de conciliación evitando así agravios con los
primeros para que esto no suponga una desventaja con respecto a
ellos.
— Proponer los cambios pertinentes a los criterios por los que el Estado
Mayor de la Defensa asigna los destinos en el extranjero con el fin de
que estos sean lo más justos posible.
Si estas medidas no pudiesen equilibrar ese «tira-soga», o su aplicación
no fuese factible, solo nos quedaría analizar qué unidades/organismos de la
Armada en Madrid podrían reubicarse en otras localidades para así eliminar
el factor más crítico de esta ecuación: el elevado coste de vida de la capital
y la competencia que se produce por el recurso de personal en esta zona
geográfica.
616 Octubre