TEMAS GENERALES
La identidad es el proceso de interiorización por un grupo social que posee
formas de vida específicas y se complementa de un sentimiento de pertenencia.
Es una construcción social que se fundamenta en la diferencia, en los
procesos de alteridad.
La identidad histórica de la Armada da gran importancia al sentimiento
corporativo y a la tradición. El corporativismo era intrínseco a la Armada,
probablemente por su aislamiento del entorno y de la sociedad civil, que ha
reafirmado su singularidad durante siglos. Por su actividad itinerante, ha necesitado
ser autosuficiente en muchas ocasiones y no ha sabido abandonar esa
actitud en otras.
Alrededor de 1900 se produjo una controversia que ejemplificó a la perfección
la resistencia al cambio de la corporación. El debate se centraba en la
conveniencia de seguir manteniendo la arboladura en los modernos buques de
guerra a motor o si era el momento de plantearse abandonar el velamen.
Durante un tiempo ambos sistemas pervivieron por falta de confianza en la
navegación a motor y por el ahorro de combustible que suponía la propulsión
del viento en las velas (13).
La difusión de logros propios frente al cuestionamiento público
Una de las funciones indiscutibles de la RGM fue servir de altavoz de los
propios logros de la corporación con los que pretendía independizarse de la
tecnología extranjera.
El desarrollo de una industria nacional era esencial por tres razones. En
primer lugar, existía temor a que los conflictos pudieran impedir el montaje
del armamento, como ocurrió en la Primera Guerra Mundial. También, la
producción propia ofrecía beneficios económicos y tecnológicos incuestionables.
Por último estaba la ambición de proclamar los talentos e inventos de los
hombres de la corporación para la defensa de la patria y así hacer valer el legítimo
orgullo nacional que buscaba emanciparse material e intelectualmente de
la tutela extranjera.
Uno de los acontecimientos más complejos vividos por la Armada y cuyas
consecuencias fueron ampliamente manifestadas en la RGM fue el episodio
de la Guerra hispano-estadounidense, consiguiendo reflejar el corporativismo
de la Institución ante los ataques que recibía de los periódicos. Desde aquí se
habló de disparates técnicos por desconocimiento de la materia, de ligereza de
juicio, de críticas indoctas y apasionadas.
(13) The Times (1888): «Buques de guerra sin aparejo. Alegato a favor de aplazar el dictamen
sobre dicho asunto». REVISTA GENERAL DE MARINA (22), pp. 219-224.
488 Octubre