NOTICIARIO
CONSTRUCCIÓN NAVAL
Puesta de quilla de la tercera corbeta
para Arabia Saudí en Navantia San
Fernando
El pasado 6 de agosto tuvo lugar en las
instalaciones de Navantia San Fernando la
puesta de quilla de la tercera de las cinco
corbetas que el astillero construye para la
Marina de Arabia Saudí (RSNF). El buque,
pendiente de recibir nombre, comienza a
construirse en la grada núm. 2, que quedó
libre tras la botadura de la primera de la serie,
Al Jubail, el pasado 22 de julio.
Sus características principales son: eslora
de 104 m, manga de 14 m y podrán transportar
a un total de 102 personas entre dotación y
pasaje. Alcanzarán una velocidad máxima de
27 nudos y, entre otros aspectos, tienen capacidad
para llevar a bordo provisiones para 21
días.E
l diseño de las corbetas es de última
generación, maximizando a la vez la participación
de Navantia mediante la incorporación
de productos propios, como el sistema de
combate Catiz, el sistema de comunicaciones
integradas Hermesys, la dirección de tiro
Dorna, el Sistema Integrado de Control de
Plataforma y el puente integrado Minerva,
junto con otros equipos desarrollados por
Navantia bajo licencia, como los motores de
MTU o las cajas reductoras Renk.
Pese a la disminución de la actividad
provocada por la pandemia del COVID-19, el
objetivo de Navantia, gracias a los protocolos
de seguridad aprobados, es volver a los
plazos iniciales.
Por ello, está previsto que la botadura de
la segunda unidad, Al Diriyah, en construcción
en la grada núm. 3, pueda efectuarse el
próximo mes de noviembre.
El contrato de construcción, en vigor
desde noviembre de 2019, fortalece el futuro
inmediato de Navantia y beneficia a todos los
astilleros de la compañía y a su industria
auxiliar, en especial a toda la bahía de Cádiz.
Concretamente supone una carga de
trabajo global de alrededor de siete millones
de horas que, traducido a empleo, alcanzará
la cifra de 6.000 anualmente durante los
próximos cinco años. De estos, más de 1.100
serán empleados directos, 1.800 de la industria
auxiliar de Navantia y más de 3.000 son
empleos indirectos generados por otros suministradores.
Son más de 100 las empresas
auxiliares que colaboran en el mismo.
El programa, cuyo último buque deberá
ser entregado en el año 2024, incluye, además
de la construcción, el apoyo al ciclo de vida
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