TEMAS PROFESIONALES
reorganización del CPT/CIA al objeto de asumir los nuevos cometidos de control
de la configuración de los SC y de los SICP. El mantenimiento del SW se
consideró una actividad industrial, y por tanto debía efectuarlo la empresa
desarrolladora del sistema.
En mayo de 2005, una vez expuestas las necesidades para los SC y SICP y
tras incluir los sistemas de enlace de datos tácticos (Tactical Data Link, TDL),
el EMA concluyó que debía ser el CPT/CIA el organismo de la Armada que
asumiese la responsabilidad del control de la configuración del SW de todos los
sistemas instalados a bordo de los buques para efectuar el adecuado seguimiento
del ciclo de vida, y ordenó al ALFLOT proponer las acciones necesarias, en
coordinación con AJAL y ALPER, para adaptar el CPT/CIA a sus nuevos
cometidos. Al mismo tiempo, el AJEMA decidía mantener el LBTS del sistema
de combate desarrollado para el programa F-100 en las instalaciones de FABANavantia.
El traspaso de la gestión de la configuración de todos los SC, SICP y sistemas
TDL suponía un reto importante para el CPT/CIA por la diversidad y cantidad
de sistemas, la complejidad de algunos de ellos —en cuyos desarrollos no habían
participado—, con metodologías diferentes y lenguajes de programación que
no seguían una norma común. Tras estudiarse las acciones propuestas, en mayo
de 2006 el AJEMA ordenó la elaboración de unos planes de transferencia del
control de la configuración del SW de cada sistema, de los que el CPT/CIA se
tenía que hacer responsable, que incluyeran el despliegue geográfico de los
equipos necesarios. Con estos planes y el reajuste de responsabilidades de
mantenimiento habría que modificar la plantilla de la Sección de Programas y
definir su formación y cometidos. También ordenaba al AJAL la designación
de las empresas que debían asumir las funciones de mantenimiento del SW y de
ingeniería integradora de los sistemas y establecer sus relaciones y responsabilidades
con el CPT/CIA para el control de la configuración.
En marzo de 2008, ante el aparente nulo avance del proceso de
reorganización del CPT/CIA, el entonces jefe del Centro, capitán de navío
Cancela, emitió un informe con las opciones para asumir el control de la
configuración de los diversos sistemas embarcados, exponiendo en un detallado
análisis las posibles ubicaciones y la disponibilidad de los sistemas reales o
simulados, el impacto en el personal y en su formación, así como la necesidad
de unos procedimientos para interlocución con las empresas y con los usuarios
de los sistemas. En abril del mismo año, el ALFLOT elevaba dicho informe al
AJEMA con la propuesta de iniciar los estudios para la obtención de un
simulador del sistema de combate «multisistema» en el CPT/CIA y crear
un grupo de sostenimiento para los SICP en Cartagena, parecido al existente
para el sistema de combate de las fragatas F-100 (GSSC 100) creado en 2003
en el Arsenal de Ferrol, y que tendría dependencia del CPT/CIA.
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