LA GESTIÓN DE LAS CAPACIDADES
HUMANAS, FACTOR CLAVE
EN LA CUARTA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
Francisco LAMAS LÓPEZ
Doctor ingeniero ENPC ParisTech
(Ing.)
STE ensayo, más argumentativo que científico,
ha sido redactado mientras un robot-aspiradora
planifica cuándo hacer la siguiente limpieza de
mi salón, una app de comida a domicilio me la
traerá desde un restaurante, un portal de logística
de internet me ha sugerido la compra semanal del
supermercado y las noticias interesantes del día
me las proporciona un conocido buscador. Todo
ello en el mismo momento en que tengo la posi-bilidad
de realizar tareas de mi trabajo desde casa
como si estuviera en mi puesto físico.
Antecedentes
Nos han programado para pensar que lo lógico es que el marino hable de
navegación, el médico de medicina y el ingeniero de ingeniería. Y es cierto
cuando se trata de la aplicación de un proceso ya establecido o consensuado
(considerando estancas las disciplinas). Solemos encasillar los conocimientos
en ramas; a nuestro cerebro le parece lógico. Sin embargo, comienza a
complicarse la interacción entre campos de conocimiento. Casi siempre que
hay un avance, discusión o novedad en algún proceso de nuestro entorno, este
se ha logrado por la interacción o cruce entre disciplinas y el estudio de lo
desconocido o impredecible. En el siglo XXI, puede que las personas seamos
cada vez menos útiles para la simple aplicación de algo ya establecido, es
decir, para repetir procesos o «superespecializarse» en alguna materia a base
de adquirir o memorizar experiencias. Hemos conseguido desarrollar compo-nentes
con más memoria que nosotros, con mayor capacidad para realizar
tareas repetitivas que siguen normas lógicas sin equivocarse en lo programa-
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