TEMAS GENERALES
tos regímenes, las curvas de evolución, las distancias de parada u otros datos
pertinentes. Este intercambio de información se denomina MPX (Master-Pilot
Exchange), y en la actualidad en los buques y puertos modernos se suele
llevar a cabo mediante un pequeño portátil o tableta. Con este ordenador se
puede presentar información gráfica y visual referente a una simulación
virtual de la maniobra (consultando la zona de reviros), a la ubicación del
puesto de atraque y la posición de los norays o al tráfico de otros buques en la
zona.
Responsabilidad civil del práctico
Ya se ha indicado que la función del práctico es asesorar al capitán, que es
quien tiene el mando del buque, pero esto no indica que esté exento de
responsabilidades. Además, esa función de asesoramiento debe ser exacta y
completa, por lo que un incidente podría surgir tanto de sus «errores» como de
sus «omisiones». Sin perjuicio de la responsabilidad civil que para el capitán
se establece en el Código de Comercio, el práctico será el responsable de los
daños causados al propio buque o a terceros provocados por un fatal desenlace
por su recomendación. Para que el práctico sea responsable de alguna negli-gencia,
en un juicio el capitán deberá probar que un accidente o daño se
produjo como consecuencia de una indicación errónea del práctico.
También es importante recalcar que, a pesar de los deberes y obligaciones
del práctico, la presencia de este a bordo no exime al capitán u oficial a cargo
de la guardia de navegación de sus deberes y obligaciones en lo que respecta a
la seguridad del buque.
Los prácticos, cuando embarcan e inician el intercambio de información
con los capitanes, reparten sus papeles en la dirección de la maniobra por
medio del Conning. Este acto consiste en distribuir los tiempos de liderazgo
sobre la dirección de la maniobra del buque, para lo que se ayudan de las
pantallas Conning (displays con los datos principales de la embarcación y
meteorológicos), que están generalmente en el puente y en los alerones del
buque, asignando las tareas de dirección del buque y monitorización de las
pantallas auxiliares de la maniobra. Todas las órdenes de voz (y en algunos
buques de vídeo) quedan grabadas para su estudio en caso de posibles respon-sabilidades.
El sistema que graba todo el audio del puente, información de
radares, órdenes de máquinas, VHF, ECDIS, etcétera, se denomina, como ya
se ha indicado, VDR.
A este respecto, recuerdo un caso de atraque que finalizó con golpe en el
muelle. Inicialmente, el capitán quería culpar al práctico, pero cuando este
solicitó que un inspector repasara el VDR y comparara las órdenes de audio
que él había dado, con las indicaciones de máquinas grabadas (y ordenadas por
el capitán), automáticamente el capitán decidió firmar un documento en el que
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