TEMAS PROFESIONALES
Y por supuesto, es necesario considerar que una LCM no navega sola, sino
que normalmente lo hace en grupos de hasta cuatro embarcaciones, que una
vez cruzan la línea de partida (LOD) (12) forman un frente siguiendo el canal
de acceso a la playa con una separación estándar de 50 yardas, pudiendo redu-cirse
a 25 en el caso de un MBC nocturno o en condiciones de baja visibili-dad.
Por lo que una vez formadas las diferentes olas, las LCM-1E se deben
considerar como un único conjunto a proteger, pues la línea de frente no abar-caría
más de 200 yardas.
Llegado el caso de tener que efectuar acciones de fuego (aviso y neutrali-zación)
de autoprotección por parte de las propias embarcaciones, es muy
importante tener en cuenta que habría que haber coordinado previamente el
armamento portátil fijo en cada una de ellas, de modo que quedaran cubiertos
los 360º de la ola y no los de cada embarcación de forma individual, además
de establecer un claro e inequícovo procedimiento de maniobra y órde-nes
de fuego al objeto de evitar el enfrentamiento blue-on-blue (13) ante la
cercanía de unas embarcaciones a otras.
Un problema añadido que nos encontraríamos es el del personal, puesto
que para cubrir los puestos fijos de armamento portátil idealmente se necesita-rían
al menos dos personas por puesto (un tirador y un asistente), lo que
supondría aumentar la dotación y/o el equipo de seguridad a bordo de la LCM.
No obstante; a pesar de las dificultades técnicas de montaje, elaboración de
nuevos procedimientos y de personal que podrían sobrevenir de la instalación
de este tipo de armamento a bordo de las LCM-1E, siempre se debe tener en
cuenta que uno de los más eficientes recursos contra las amenazas asimétricas
es la disuasión, ya que una unidad que demuestre voluntad de defenderse o de
ser defendida será probablemente descartada como objetivo asimétrico, por lo
que tratar de buscar opciones de autodefensa creíbles y viables debería ser una
prioridad.
Medios externos de defensa
En cualquier caso, aunque las LCM-1E estuvieran provistas de medios
creíbles de autodefensa y, por supuesto, partiendo del principio de superiori-
(12) DAF-01. Manual de Procedimientos Anfibios: «Por norma general, las embarcaciones
una vez que salen del dique de su buque se mantienen en círculos de espera en las proximidades
(amuras/traveses) del buque. Una vez reunidas en los diferentes RENDEZVOUS (R/V) POINT
y a la orden del PCS (Primary Control Ship) salen de la zona de encuentro hacia la Línea de
Partida (LOD)».
(13) Blue-on-blue: terminología OTAN que explica la situación que se produce en un
enfrentamiento en el que por identificación errónea del objetivo, o por fuego cruzado mientras
se enfrenta al enemigo, se produce un ataque a una unidad amiga o neutral.
338 Marzo