TEMAS PROFESIONALES
Polytechnique o Centrale; otras más técnicas, e incluso las orientadas directa-mente
a investigación de base, como la ENS-Ulm; y aun siendo públicas, cada
una tiene su concurso de acceso particular para escoger alumnos de perfiles
similares) (17). Sin embargo, aquí en España se persigue una homogeneidad
por títulos que aseguren la impartición de unos temarios concretos. Pero en
general, en Europa, estamos intentando desde el siglo XIX formar personas
para realizar tareas repetitivas y tomar decisiones en base a normas y experien-cias
propias, asemejándolas a las de un robot, con el objetivo de conseguir
mejores resultados. Esta enseñanza está orientada a la empleabilidad futura, no
al desarrollo de las capacidades humanas, lo que sitúa a la industria en una
posición de cierto riesgo con la llegada de la decisión automatizada.
En sistemas como el español (donde no importa dónde se ha obtenido un
título, sino el real decreto que describe sus contenidos/temario), se pierde la
oportunidad de aprovechar profesores especialistas en diversos campos para
formar a sus alumnos en determinadas capacidades humanas; se considera de
entrada que todos tienen las mismas capacidades de base (de interacción en
equipo, de negociación, de solución de problemas...), erosionando el desarro-llo
de otras, como la creatividad o la interdisciplinaridad en aras de poder
complementar a las máquinas en medio plazo. Las evaluaciones del sistema
de educación español están basadas en calificaciones en función de si se
alcanzan o no ciertas capacidades de resolución en un momento concreto,
habilidades mecánicas muchas de ellas basadas en la memorización y ya
obsoletas en el siglo XXI, porque en memoria y en cálculo nos han ganado los
ordenadores, no hay vuelta atrás. Tenemos que servirnos de ellos para ser
competitivos y vencer. No hay nada que hacer. Aunque me aprenda las capita-les
de todos los países o los ríos de España, Siri es capaz de decirme en menos
de 0,5 segundos hasta los metros cúbicos que transportó el Miño el año pasado
o cuál fue la capital mundial con mayor tránsito de migrantes entre 2011 y
2014. ¿Tal vez sea más útil enseñar qué es una capital o cómo definir río?
Pues tampoco, pues hay miles de definiciones en internet de cada una de ellas.
Ahora el problema es identificar, argumentar, validar hipótesis previas, y esto
no es técnica propiamente dicha, esto es filosofía, son tareas meramente
humanas. Aprovechar nuestra capacidad de raciocinio ante lo impredecible
(intuición), nuestra consciencia y empatía, es lo que nos hace diferentes a las
máquinas. Si estas cualidades son necesarias en nuestro puesto, no hay máqui-na
que pueda llegar a suplantarnos a día de hoy, pero sí pueden hacernos más
eficientes.
(17) Chambre de commerce et d’industrie de IDF, 2015. «Les concours des Ecoles d’Ingé-nieurs
2015». CCI Paris Ile-de-France/BIOP, febrero 2015, 14 pp., https://www.cci-paris-idf.
fr/sites/default/files/biop/pdf/documents/2015-2_ecoles_ingenieurs.pdf.
2021 309