Barco de guerra del siglo XIII. Barco mercante de los siglos XIV y XV.
Barco del guerra del siglo XIII
El rey Juan perdió Normandía en el si-
glo XIII, al caer en manos de los franceses.
Pero trató de recuperarla. Para tal fin, utilizó
la isla de Jersey, preparada como infranquea-ble
plaza fuerte gracias al castillo fortifi cado
de Mont Orgueil, construido y custodiado por
sus soldados, que llegaron a la citada isla a
bordo de buques de guerra de unos 15 a 24
metros de eslora.
En el sello aparece un barco de guerra del
siglo XIII, con castillos en superestructuras
postizas a proa y popa, botalón a proa, un
solo mástil vertical con cofa, una vela cuadra
y tabla de jarcia.
Barco mercante de los siglos XIV y XV
En el año 1483, surgió el llamado «The
Bull of Neutrality», por el que se impuso el
estado de neutralidad en las Islas del Canal,
que les permitió mantener un importante
tráfico y comercio por la zona, sobre todo,
con barcos mercantes dedicados al trans-porte
de mercancías y vino de Burdeos, que
se reunían en las islas y, por seguridad, se
trasladaban en convoyes a los puertos in-gleses.
En el sello aparece un barco mercante de
los siglos XIV y XV navegando en popa, con
botalón a proa, un mástil vertical y una vela
cuadra.
Barco de guerra de los Tudor del siglo XVI
En las afueras del puerto de Jersey, en
Saint Helier, se construyó el castillo Isabel,
con el que se fortificó la isla para hacer frente
a los ataques a cañonazos realizados a princi-pios
del siglo XVI por barcos de guerra Tudor
muy bien armados. La Marina de Guerra de
los Tudor (Tudor Navy) fue la Marina de los
reyes de Inglaterra pertenecientes a la dinas-tía
Tudor (1485-1603). Fue un período de
grandes cambios que puso los fundamentos
para la actual Marina Real británica.
El sello muestra un galeón del siglo XVI,
de tres mástiles con aparejo de cruz en trin-quete
y mayor y latino en el mesana, con una
batería de cañones por las bandas. El galeón
nació de la evolución de la galera, la carraca
LA MAR EN LA FILATELIA
370 Marzo