TEMAS GENERALES
Parte Oficial de la Vigía de Cádiz del sábado 17 de octubre de 1896.
Breve conclusión
A pesar de que el diputado a Cortes Viesca anunció «que el Ministro de
Marina ha prometido que se harán nuevas construcciones en el Arsenal de la
Carraca» (59), la realidad fue que el crucero, finalmente llamado Extremadura,
se construyó en los Astilleros Vea-Murguía de Cádiz (60). Esas gradas, ya de la
E. N. Bazán, no volverían a acometer un buque de este porte hasta 1955 (61).
En cuanto a que el vino venía a salvar a un barco de la Armada, no se
puede considerar técnicamente como verdadero, aunque sí lo fue el compro-miso
que en todo momento tuvo la población de la bahía gaditana con su
Marina y con la industria naval, como se desprende de este interesante y
curioso episodio vivido en 1896. ¡Cosas de la mar!
(59) La Época. Madrid, martes 20 de octubre de 1896, portada.
(60) Se autorizó el 23 de abril de 1898 y sería botado el 29 del mismo mes de 1900.
Inicialmente se había publicado en La Correspondencia Militar. Madrid, 21 de enero de 1898,
p. 3: «Puso el jefe del Gobierno a la firma de la Augusta Dama un decreto encargando de la
construcción de un crucero de 7.200 toneladas al Arsenal de la Carraca. El nuevo barco de
guerra llevará el nombre de Puerto Rico».
(61) Serían las construcciones números 21 y 22 de la E. N. Bazán los buques madereros
Okume y Ukola, de 4.078 TPM.
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