Respecto al tráfico de contenedores en sí,
se alcanzaron los 16,75 millones de TEU, con
una disminución del 4,3 por 100 respecto a
2019. La mercancía movida en contenedores
también disminuyó un 0,7 por 100 respecto al
año anterior. Los puertos españoles continúan
ocupando los primeros lugares entre los puer-tos
de la Unión Europea y lideran el área del
Mediterráneo. El puerto que mueve más
mercancía en contenedores es Bahía de Alge-ciras,
seguido de Valencia, Barcelona, Las
Palmas, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife.
También hay que destacar la caída del
tráfico ro-ro en un 13,9 por 100, debido a los
periodos de confinamiento y disminución
general del tráfico de camiones en carreteras.
En este tráfico ocupa el primer lugar el puerto
de Valencia, seguido por Baleares, Barcelo-na,
Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Las
Palmas.
El tráfico total de pasajeros (línea regular
y cruceros), con 13,34 millones de personas,
sufrió una caída del 64,5 por 100 debido a la
práctica suspensión total del tráfico mundial
de cruceros a partir de abril. De hecho, los
pasajeros de cruceros cayeron un 87,1 por
100 con un total de 1,37 millones. El primer
puerto del total de pasajeros ha sido Puertos
de Baleares, seguido de Santa Cruz de Tene-rife,
Las Palmas, Bahía de Algeciras, Barce-lona
y Ceuta.
Respecto al resto de mercancías, el
avituallamiento de buques superó los 7,85
millones de toneladas con una disminución
del 21,9 por 100.
La pesca alcanzó las 164.450 toneladas
con una disminución del 19,93 por 100. En
descarga de pesca el puerto de Vigo continúa
siendo el líder nacional y ocupa el primer
lugar con 36.797 toneladas, seguido por La
Coruña con 33.299, Pasajes con 20.462,
Avilés con 17.811 y Bahía de Cádiz con
15.545. En todos los mencionados, menos en
Avilés, han disminuido las descargas respecto
a 2019 siendo destacados los datos de Vigo
con una caída del 53,89 por 100. El resto de
los puertos no superan las 10.000 t en este
concepto.
Las mercancías en tránsito han crecido
hasta los 156 millones de toneladas, un 0,8
por 100 más que en 2019, lo cual representa
que se mantiene el ratio de que 1/3 de las
mercancías movidas en nuestros puertos
tienen como destino final otros países de
nuestro entorno.
En el cómputo total vuelve a ocupar el
primer lugar el puerto de Bahía de Algeciras
(107,27 millones de toneladas), seguido por
los de Valencia, Barcelona, Cartagena, Huel-va,
Bilbao, Tarragona, Las Palmas, Castellón,
Gijón, puertos de Baleares, Santa Cruz de
Tenerife, La Coruña y Ferrol-San Ciprián.
Los relacionados son todos los puertos que
NOTICIARIO
TIPO DE MERCANCÍA
Graneles líquidos
Graneles sólidos
Mercancía general
Pesca fresca
Avituallamiento
Tráfico local
Total
2020 (TONELADAS) 2019 (TONELADAS) VARIACIÓN %
167.110.944
77.035.547
261.559.008
164.450
7.851.832
1.960.611
515.682.392
187.089.689
90.843.677
274.012.315
205.394
10.047.315
2.305.650
564.504.040
-10,68
-15,20
-4,54
-19,93
-21,9
-14,96
-8,65
Cuadro-resumen del tráfico portuario año 2020.
396 Marzo