imposibilidad de botarlo, por el momento, los ingenieros dispusieron se colo-casen
flotadores por la popa para que sobre ellos pueda quedar sujeto el buque
en la bajamar y no tenga movimiento con el impulso del oleaje».
Los trabajos continuaron para volver a probar al día siguiente, sábado 9 de
octubre. Se comentaba que incluso durante la noche «la Maestranza sigue
trabajando con un entusiasmo y actividad digno de todo elogio. Anoche se dio
un abundante rancho. Al amanecer se les ha servido café y ron» (36), vieja
tradición en algunas marinas.
Tras nuevas tentativas, quedó el Princesa de Asturias con la popa fuera de
grada, ya en el agua 25 metros; se desistió de seguir intentándolo y se pensó
en volver a hacerlo el 5 de noviembre, que «hay un gran aguaje» (37). En esos
momentos, el crucero se había ganado el sobrenombre del Arrastrao, fruto
«de la imaginación meridional» (38). Se iniciaba así un período de estudio y
de mejoras para solucionar los problemas.
Los flotadores de pipería
Sin entrar en detalles técnicos, nos queremos detener ahora en los flotado-res.
Se pensó, inicialmente, colocar «las fragatas Navarra y Aragón, con el
fin de embragar el crucero por la popa y elevar ésta» (39) o usar «los bombos
que unen la Avanzadilla con el Arsenal» (40) en la entonces entrada prin-cipal.
El uso de las fragatas en el caño no se consideró aceptable, ya que supo-nían
un obstáculo para la navegación, por lo que «serán sustituidas por
flotadores formados por pipería, habiéndose ya ordenado la adquisición de
400 bocoyes» (41), e incluso se afirmaba que «de esta comisión ha sido
encargado el Contador de Navío D. Salvador Ramírez» (42), decisión que al
parecer no fue fácil, pues se informó de que «después de mucho discutir,
después de perdidas muchas horas, autorízase el plan y sale un Contador de
Navío a recorrer el feraz territorio jerezano en busca de pipas…» (43).
TEMAS GENERALES
(36) Ibídem. Suplemento al número del sábado 10 de octubre de 1896, p. 2.
(37) Ibídem. Suplemento al número del lunes 12 de octubre de 1896, p. 2.
(38) La Iberia. Madrid, lunes 12 de octubre de 1896, portada.
(39) Diario de Cádiz. Suplemento al número del sábado 10 de octubre de 1896, p. 2.
(40) La Correspondencia de España. Madrid, domingo 11 de octubre de 1896, p. 2.
(41) Diario de Cádiz. Suplemento al número del lunes 12 de octubre de 1896, p. 2.
(42) Salvador Ramírez y Sánchez Bueno. Nació el 11 de julio de 1864 e ingresó en la
Armada en julio de 1882. Estaba destinado desde el 15 de septiembre de 1894 como pagador de
la 2.ª Sección del Arsenal.
(43) La Correspondencia de España. Madrid, jueves 15 de octubre de 1896, portada.
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