NOTICIARIO
Año fiscal 2020 del canal de Panamá
El canal de Panamá inició su nuevo año
fiscal el 1 de octubre y ha dado a conocer los
datos de tránsito de ese periodo.
La aparición de la pandemia COVID-19
ha supuesto una reconfiguración del comercio
marítimo mundial a partir del mes de marzo
2020 y, sobre todo, la práctica desaparición
de los cruceros turísticos.
Hasta esa fecha el Canal había registrado
un aumento del 4 por 100 en los tránsitos y
del 7 por 100 en el tonelaje.
Las restricciones originadas por la pande-mia
causaron una disminución de los tránsi-tos
hasta del 20 por 100, y tipos de buques
como los portavehículos y los transportes de
gas natural licuado (GNL) han registrado a
finales del año fiscal 2020 un tonelaje por
debajo de lo previsto de un 21 por 100 y un
15 por 100, respectivamente. También, los
cruceros turísticos han finalizado el periodo
con un 10 por 100 inferior a lo previsto, debi-do
a la suspensión de operaciones a princi-pios
de la primavera.
Los resultados totales se han compensa-do,
en parte, gracias a que el tráfico de grane-leros
aumentó un 21 por 100, y el transporte
de gas licuado del petróleo en un 27 por 100.
Para los responsables del Canal, no hay
duda de que el año fiscal 2020 les ha prepara-do
para el próximo: señalan que existe una
perspectiva positiva y siguen atentos al
impacto de la pandemia.
De acuerdo con la Organización Mundial
del Comercio (OMC), esperan que el comer-cio
mundial caiga un 9,2 por 100 en 2020,
con un 7,2 por 100 de recuperación en 2021,
pero se mantendrá por debajo de las tenden-cias
previas a la pandemia.
En línea con las expectativas económicas
de la OMC, el Canal anticipa una reducción
del 10 por 100 en los niveles de tránsito, o
sea, 33 buques por día, un poco más de los 30
tránsitos que experimentaron este año, pero
menos que los 36 tránsitos registrados en el
2019. También se espera que el tonelaje esti-mado
para el 2021 disminuya un 9 por 100, o
sea 46 millones de toneladas menor (medidas
según el Sistema Universal de Arqueo de
Buques del Canal SUAB), en comparación
con el año fiscal anterior.
Las expectativas y los planes de recupera-ción
del Canal se mantendrán flexibles dados
los signos de recuperación en la industria
marítima. Específicamente, el Canal está
siguiendo el segmento de contenedores y la
tendencia global de consolidación de carga, y
constata que el volumen de carga por buque
está aumentando, con un resultado de menos
tránsitos, pero buques más cargados. Por esto,
asegurar un nivel operativo de agua en la vía
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