TEMAS PROFESIONALES
— Proporcionar la información necesaria para la designación de blancos
de superficie a la dirección de tiro del buque (DORNA).
— Facilitar la información necesaria para apoyar la aproximación de
aeronaves ELVA (Emergency Low Visibility Approach).
— Reducción de la firma radar del buque.
— Posibilidad de operarse desde el sistema de combate SCOMBA.
Para satisfacer estos requisitos se necesitaba una evolución tanto en el
concepto funcional del radar como en su arquitectura. Como ya se ha dicho,
no se utiliza una antena rotatoria, sino cuatro facetas —arrays estáticos
AESA— integradas en la estructura del mástil para reducir la firma radar.
Estas facetas son similares a los arrays de los radares SPY, pero su forma es
alargada, al ser su exploración vertical limitada (solo para compensar el balan-ce
y cabezada del buque). Esta tecnología permite a cada faceta apuntar en
cualquier dirección en todo momento, lo que incrementa de manera significa-tiva
las capacidades de exploración radar, su velocidad de barrido y, por tanto,
la capacidad de refresco sobre los contactos radar, pudiendo reposicionar
sobre estos el haz para mejorar su seguimiento.
El PROTEC RBX ha ido superando todas sus revisiones de diseño y se han
fabricado las dos facetas previstas y el back-end, compuesto por los módulos
REX (Receptor/EXcitador) y de proceso, que serán descritos posteriormente.
Ya se han completado satisfactoriamente las pruebas FAT (Factory Acceptan-ce
Test) y en su fase final se hallan las ambientales, tras las que se efectuarán
los ensayos en campo abierto en el CEAR (Centro de Evaluación y Análisis
Radioeléctrico del INTA), en Guadalajara, en la primera mitad del año 2021.
PRISMA-25X en el CIST.
2021 281