TEMAS PROFESIONALES
ORC de la Royal Navy en configuración de seguridad.
(Foto: www.eliteukforces.info/uksf-gear/offshore-raiding-craft).
dad en el enfrentamiento, del estudio de las vulnerabilidades y la correspon-diente
gestión de riesgos, se desprenderá que siempre se deberá planificar la
protección de la fuerza anfibia con medios adicionales, donde la protección de
las embarcaciones de desembarco deberá tener una consideración prioritaria
durante el MBC. Para llevar a cabo esta protección, el helicóptero armado
siempre será el medio más idóneo y eficaz para la defensa ante una amenaza
asimétrica, porque sus capacidades le darán en principio la superioridad
inicial en el enfrentamiento, si bien su eficacia dependerá mucho del tipo de
aeronave. En el caso de la Armada española, el SH-60 sería el más adecuado,
si bien los AB-212 de la 3.ª Escuadrilla podrían ejecutar con eficacia los
cometidos de disuasión, reconocimiento, interposición y escolta.
Además, y aunque generalmente se desaconseja la utilización de embarca-ciones
neumáticas precisamente porque no siempre cumplirán el principio de
superioridad, sí es recomendable su uso como un medio válido para el apoyo
para la detección, identificación y disuasión de pequeños SSAV.
La presencia de patrulleros del tipo OPV/FPB (14) en la AOA, o en su
defecto el uso de escoltas, podría también aportar la adecuada superioridad en
el enfrentamiento contra la amenaza FIAC. Estos medios, además, comple-
(14) OPV: Offshore Patrol Vessel. FPB: Fast Patrol Boat.
2021 339