FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS
El teniente de navío de primera Juan Bautista Aznar y Cabanas demostró
durante estas jornadas gran personalidad, liderazgo y saber hacer, tanto en las
playas de Santiago como posteriormente en los sucesos del USS Harvard, en
el cautiverio, en la contratación del buque, que eran un preludio de lo que
después llegó a ser, capitán general de la Armada y el último presidente del
Gobierno del reinado de S. M. el Rey Alfonso XIII.
«Nueva-York 3 de septiembre de 1898.
Por la suma de 52.500 dollars, oro de los Estados Unidos, que será pagada al contado a los
señores Henderson Hermanos por los Sres. Krajewski, Pesant y Compañía, como agentes del
Almirante Cervera, los Sres. Henderson Hermanos contratan fletar toda la cámara de pasajeros
del vapor City of Rome para un viaje de New-York y Portsmouth, New Hampshire, a Santan-der,
para conducir un pasaje de cerca de 1688 oficiales y soldados.
Parte del pasaje será recibido en Nueva-York al arbitrio de los oficiales que lo manden y el
resto será tomado a bordo en Portsmouth, New Hampshire, a la llegada del barco allí.
Se estipula que los propietarios del vapor facilitarán provisiones y camas para oficiales y
soldados, debiendo ser tratados los oficiales como todo pasajero de 1.ª clase, que los pasajeros
de 2.ª clase serán tratados de la misma manera, clase por clase y los soldados ó sea los llamados
pasajeros de proa o de bodega recibirán por lo menos tres comidas diarias, de las cuales por lo
menos dos consistirán en carne, habas o judías, macarrones, galletas, pan, etc. y vino para dicho
pasaje de proa y para el de 2.ª clase como se acostumbra y dos docenas diarias de botellas de
vino para los oficiales.
El Almirante y el estado mayor quedan exceptuados y se les tratará especialmente.
Se concederá a los fletadores cuatro días para embarcar y desembarcar y el tiempo que se
emplee además de este serán días de demora que se pagarán día a día a razón de L 300 por día.
Las medicinas y botica del vapor estarán a disposición de los médicos españoles y las comi-das
para los enfermos se darán con arreglo a las órdenes de dichos médicos.
También se establece que los propietarios del vapor proveerán de los colchones y almoha-das
suficientes para los hombres que no tengan alojamiento fijo y facilitarán mantas para los
que estén enfermos.
Los fletadores o sus agentes pagarán 10.000 dollars al contado el martes 6 de septiembre de
1898 y el resto se pagará al embarcarse las tropas en Nueva York antes de la salida del vapor.
Los fletadores atenderán a sus propios enfermos y heridos con cirujanos y medicinas pero
tendrán el privilegio antes mencionados.
Firmado Vicent Losser, corredor.
Aceptado en nombre del Almirante Cervera. Firmado. Juan B. Aznar, teniente.
Aceptado en nombre de los propietarios. Firmado. Henderson Hermanos. Firmado Kraw-jewski
Pesant y Cª como Agentes.
Copia auténtica del contrato original que obra en mi poder debidamente sellado. Firmado.
V. Loeser.
Está Conforme.»
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