TEMAS PROFESIONALES
Una vez acabado el PROTEC RBX, este «medio» PRISMA-25X será tras-ladado
al Centro de Sistemas en Tierra (CIST), donde se probará junto con los
sensores desarrollados en los otros PROTEC de la F-110 en un entorno mucho
más próximo al que operarán a bordo de la fragata: clutter de mar (eco en la
superficie), blancos de oportunidad, proximidad de la costa, etc. Se pondrá
especial atención a que no existan pérdidas en los seguimientos de los blancos
al pasar de ser detectados por una faceta a la contigua (es por esta razón que
se incluyen dos facetas en el PROTEC).
Novedades hardware
Empezando por el hardware, como hemos dicho consta de antenas activas,
formadas por multitud de TRM (módulo transmisor/receptor) de estado sóli-do,
lo que permite aumentar el alcance radar y mejorar sus prestaciones en un
entorno litoral. Estos TRM dan una mayor robustez y disponibilidad operativa
al radar, ya que se sustituye el amplificador de potencia único de los radares
tradicionales por cientos de amplificadores cuya potencia se combina, de
manera análoga al funcionamiento de las lámparas LED, siendo capaz
de seguir operando manteniendo prácticamente intactas sus capacidades
operativas en caso de fallo en varios módulos (graceful degradation).
Para el desarrollo de estos módulos TRM se partía de la experiencia previa
de Indra en otros proyectos y en sus capacidades de fabricación de tecnología
de potencia basada en semiconductores de arseniuro de galio (GaAs). Como
capacidad de crecimiento, está prevista la migración a tecnología nitruro de
galio (GaN), con mayor potencia radiada, mejorando el alcance y detección
de blancos de baja sección si se requiriera en el futuro. Los TRM de GaN son
los empleados en el PROTEC RBS para el radar aéreo en banda S en el que
Indra colabora con Lockheed Martin.
El control digital de los módulos TRM permite el apuntamiento horizontal
del radar, sin giro mecánico, aportando una mayor velocidad y flexibilidad de
apuntamiento a cualquier zona de interés.
Las columnas de elementos radiantes que componen las facetas proporcio-nan
el apuntamiento electrónico en elevación para compensar el movimiento
de la plataforma, preservando de este modo la cobertura del radar sin necesi-dad
de estabilización mecánica, ya que su haz es en forma de pincel y no el
abanico vertical clásico de los radares de superficie.
La combinación de los módulos TRM formando haces simultáneos (multi-beam)
permite generar un diagrama monopulso que mejora la precisión angu-lar
del radar en la localización de los blancos sin necesidad de incrementar las
dimensiones de las facetas.
282 Marzo