para crear un astillero y optar
de esa manera al concurso
anunciado.
Cádiz sintió en esos años
que su futuro podría estar en
la moderna construcción
naval, incluso para la Armada,
como industria pesada que
hiciese de motor de toda la
Bahía (7), sin entrar en loca-lismos.
El concurso finalizó y la
ciudad vio con tristeza que los
Astilleros del Norte fueron los
ganadores (8); no obstante,
Gaceta de Madrid, núm. 270, 26 de septiembre de
reaccionaron a nivel político,
1888, p. 907.
consiguiendo que se ampliase
en uno más el número de cruceros a construir, es decir, un total de siete. Es
más, se estipuló que la adjudicación de este nuevo buque sería para la indus-tria
privada de la bahía de Cádiz. La publicación coincidió con el anuncio, el
26 de septiembre de 1888, de que finalmente se harían en Bilbao los tres
cruceros (9) del concurso anterior.
A la vista del resultado, la sociedad fue disuelta, quedando en otra sola-mente
los hermanos Vea-Murguía, quienes serían los adjudicatarios del cruce-ro
Emperador Carlos V, para lo que crearon un nuevo astillero nacido por y
para el programa naval, que además compensaría las limitaciones observadas
en el Arsenal de La Carraca, ya que sería diseñado (10) y dirigido (11) inicial-mente
por ingenieros de la Armada.
TEMAS GENERALES
(7) MARCHENA DOMÍNGUEZ, José: Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración.
(1876-1909): «... opinión que se hace al analizar sus trece primeras construcciones: cuatro civi-les
(un yate, dos vapores y un pesquero) y nueve de la Armada (dos cruceros, un torpedero y
seis cañoneras). En segundo lugar, la oposición del Ayuntamiento de la ciudad de San Fernan-do
ante una iniciativa que iba a suponer un claro perjuicio a los intereses del Arsenal. Al
respecto, Cayetano del Toro por la Diputación y Juan de V. Portela por la Sociedad, desmienten
el supuesto perjuicio». Universidad de Cádiz, 1996, p. 58.
(8) A los oficiales generales que habían votado a su favor, Feduchy, Aranda Pery y Barrié,
el Ayuntamiento de Cádiz les dedicó el 29 de agosto de 1888 tres calles con sus nombres.
(9) Serían el Oquendo, el Infanta María Teresa y el Vizcaya.
(10) Participó en su diseño Cayo Puga y Mañach, ingeniero jefe de 1.ª clase de la Armada,
destinado en el Arsenal de La Carraca y que durante cierto tiempo estuvo en situación de super-numerario.
(11) El director fue Nicolás Fuster y Romero, ingeniero jefe de 2.ª clase de la Armada en
situación de supernumerario.
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