NOTICIARIO
compra de las dos fragatas a la Marina austra-liana,
dadas de baja en octubre y junio de
2019 respectivamente.
China
Botadura del tercer LHD Tipo 075.—
Los astilleros de Hudong-Zhonghua del
grupo CSSC, ubicados en Shanghai botaron
el 29 de enero el tercer portahelicópteros de
asalto (LHD) clase Yushen o Tipo 075. Es de
destacar la celeridad de la construcción naval
china y de sus astilleros en Shanghai, ya que
el primer Tipo 075 fue botado el 25 de
septiembre de 2019, el segundo el 22 de abril
de 2020 y el tercero nueve meses más tarde,
es decir que, en año y medio, se han botado
tres buques de asalto anfibio que desplazan
40.000 toneladas cada uno y tienen una eslora
de 240 metros. Por si esto fuese poco, los
mismos astilleros están diseñando una segun-da
clase de buque de asalto anfibio denomi-nado
Tipo 076 que tendrá catapultas electro-magnéticas
para el despegue de aviones de
ala fija. Los actuales buques anfibios del Tipo
075 podrán embarcar hasta 35 helicópteros
medios o pesados, sin descartar la utilización
de aviones V/STOL si los hubiera. En princi-pio,
la Marina china pretende construir ocho
buques del Tipo 075, con el incremento que
ello conlleva en sus capacidades anfibias,
para reforzar la presencia de China en los
discutidos islotes del mar de la China Meri-dional.
Es de destacar que los astilleros
chinos están construyendo además ocho
buques anfibios del Tipo 071, que son LPD
de 25.000 toneladas y 210 metros de eslora,
de los que los dos primeros ya han sido entre-gados.
Uno de cada cinco submarinistas tiene
problemas mentales.—Los submarinistas
chinos que operan en el mar de la China
Meridional están experimentando problemas
de salud mental según un reciente estudio por
la Facultad de Medicina Naval de Shanghái,
realizado entre más de 500 submarinistas en
activo asignados a la Flota de Submarinos.
Esta Facultad de Medicina es la primera en
descubrir los problemas psicológicos que
afectan a las dotaciones de submarinos,
problemas que, según los estudios realizados,
afectan al 21 por 100 del personal embarcado
tanto en submarinos convencionales como en
los nucleares, y que se deben, sobre todo, a
las largas navegaciones que llegan a ser de 60
días en los submarinos diésel y 90 días en el
caso de los propulsados por energía nuclear.
En este cuadro de alteraciones psicológicas
destacan cuadros de ansiedad y casos de para-noia,
motivado este último por contenidos
persecutorios. De todo ello se desprende que
los submarinistas corren un mayor riesgo de
padecer graves problemas psicológicos que
sus compañeros de los buques de superficie,
con mejores condiciones de habitabilidad y
navegaciones menos demandantes y más
cortas. A estos factores hay que añadir la
importancia estratégica que tiene el mar de la
China Meridional para la Marina china y el
riesgo de enfrentamiento con terceras poten-cias,
ya que Pekín considera que este mar es
de soberanía china, enfrentándose en el terre-no
diplomático y naval con Estados Unidos,
Francia, Reino Unido, Brunéi, Filipinas,
Malasia, Taiwán e Indonesia. Con anteriori-dad
a este estudio, en 2005, se hizo otro simi-lar
y en aquella ocasión los submarinistas
afectados por problemas psicológicos eran
del 18 por 100.
Estados Unidos
Relevo del MH-60 Seahawk por el FVL
MS.—La Marina norteamericana ha iniciado
los estudios para sustituir al helicóptero naval
MH-60R/S Seahawk por la plataforma que
salga del programa FVL MS (Future Vertical
Lift Maritime Strike), a semejanza del Ejérci-to
de Tierra que ha iniciado su programa
FVL. Hay que destacar que el FVL MS
contempla no solo el relevo del helicóptero
tripulado Seahawk sino también del UAV no
tripulado MQ-8B/C Fire Scout, identificando
soluciones alternativas costo-eficacia para
cubrir los posibles huecos que se vayan
produciendo según ambas aeronaves se vayan
acercando al final de su vida operativa esti-mada
en 2030. Los requisitos iniciales del
FVL MS, ya fueron aprobados en noviembre
de 2019 y se espera que la futura aeronave
entre en servicio en 2030, paralelamente a
382 Marzo