TEMAS PROFESIONALES
responsables de la toma de decisiones y a los responsables de la acción una
mejor conciencia situacional de lo que está sucediendo en tierra, en el aire o
en el mar. Esto hace que la ISR conjunta sea un ejemplo único de cooperación
y reparto de la carga de trabajo en toda la Alianza» (2).
Desde 2012, la OTAN ha trabajado para poner en funcionamiento el proce-dimiento
JISR en sus estados mayores. El resultado final fue la implementa-ción
del AJP-2.7 (B), en el que se detalla e implementa este proceso o forma
de trabajo. Por su parte, desde julio del presente año las FF. AA. españolas
cuentan con una publicación de doctrina conjunta dedicada a explicar la forma
en la que se tiene que aplicar el procedimiento JISR dentro de un Estado
Mayor: la PDC-2.7. Aunque el concepto JISR nacional fuese promulgado por
el JEMAD en 2017, este documento es pionero en el sentido de que es la
primera publicación nacional que plasma la forma en la que los componentes
de las segundas secciones y los integrantes de la Sección de Operaciones de
los estados mayores españoles tienen que cooperar para dar cumplimiento a
las necesidades de inteligencia militar.
Sin embargo, el procedimiento JISR no se restringe a los estados mayores
OTAN o nacionales. Tampoco se limita al ámbito conjunto o a la cadena
operacional de nuestras FF. AA. De hecho, la gran mayoría de los componen-tes
de las dotaciones de los buques y/o integrantes de las unidades de Infante-ría
de Marina actuales desconoce que en el desarrollo de sus misiones en el
exterior y/o de las permanentes en territorio nacional forma parte del Sistema,
y por ello emplean el proceso JISR. En muchos casos, también ignoran que en
ocasiones participan en el proceso JISR de las FF. AA. durante la realización
de ejercicios navales o conjuntos.
Desarrollo
La información contenida en la publicación nacional indicada en el punto
anterior tiene la clasificación de «uso oficial». Asimismo, toda la documenta-ción
relativa a la gestión de la inteligencia militar nacional es clasificada, por
lo que en este trabajo se emplearán denominaciones inventadas para hacer
referencia a los componentes y a la forma de funcionar de los actores implica-dos
en el Ciclo de Inteligencia de las FF. AA.
(2) NATO: «Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance», disponible en
https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_111830.htm (consulta 4 de noviembre de 2020).
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