TEMAS PROFESIONALES
cionales —basados en tienda física, como grandes almacenes— se adaptan
para competir con los plenamente digitales (venta por internet), que ganan
cada vez más cuota de mercado, debido, entre otras cosas, a una mejor gestión
de la información generada por cada usuario.
Los vectores de cambio que condicionan esta necesaria adaptación en
nuestras organizaciones/instituciones son los siguientes (9):
— Incremento de la longevidad de las personas: condiciona la gestión de
los perfiles de carrera y el aprendizaje (y otros factores como la lealtad
a la empresa).
— Aparición de máquinas «inteligentes»: posible automatización de pues-tos
de trabajo en tareas repetitivas o que requieran de mayor memoria
que la humana (permitiendo cooperación directa entre ellas).
— Hiperconectividad de nodos: IoT, sensores y mayor capacidad de
procesamiento de datos en todos los campos de la actividad humana e
industrial.
— Nuevas necesidades de comunicación: evolución de los medios y
canales de comunicación masiva capaces de influir en la opinión de
las masas sobre una organización o acción concreta. Comunicaciones
humanas (pequeña/gran escala) posibles por más canales, permitiendo
el teletrabajo en más de un 30 por 100 de los puestos (10).
— Organizaciones superestructuradas: las nuevas tecnologías fuerzan a
novedosas maneras de producción, a reorganizar la estructura orgáni-ca/
funcional y a modificar la forma de crear valores para poder
competir (o combatir).
Aunque no se debe caer en el pesimismo, hay que prepararse y adelantarse
a la competencia (o enemigo) ante los cambios que se avecinan y analizar los
actores que mayores transformaciones van a absorber en los próximos años,
personas y máquinas.
Capacidades humanas vs. ordenadores
El activo principal de la mayoría de las instituciones actuales (empresa
privada y administración) sigue siendo la fuerza humana (el workforce) y las
capacidades que la integran. Si se sacaran de la ecuación, su valor decaería.
(9) DAVIES, Anna; FIDLER, Devin; GORBIS, Marina (2020): Future Work Skills 2020. Insti-tute
for the Future for the University of Phoenix Research Institute.
(10) ANGHEL, Brindusa; COZZOLINO, M.; LACUESTA, A. (2020): Artículos analíticos,
2/2020, «El Teletrabajo en España». Boletín Económico del Banco de España.
304 Marzo