FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS
Fotografía del City of Rome saliendo a la mar antes de septiembre de 1898.
Tenía muy claro que era una dedicatoria al entonces teniente de navío de
primera Juan Bautista Aznar, héroe de los sucesos de 1898 y el encargado por
el almirante de contratar los buques que llevarían de regreso a los miembros
de la escuadra a España, un auténtico hallazgo histórico; pero, como siempre,
la curiosidad le puede a uno, y empezaron las preguntas: ¿qué sucedió?,
¿cómo fue ese contrato?, ¿quiénes eran los firmantes de la dedicatoria?
Gracias a la investigación que hice sobre estos sucesos en mi tesis docto-ral,
ya tenía medianamente claro lo que rodeaba a esta cuestión, pero había
que profundizar un poco más; les traigo a estas páginas el producto de esas
pesquisas.
Antecedentes del viaje
El City of Rome era un buque de pasajeros inglés de 8.415 t, construido en
1881 por la Barrow Shipbuilding Company para la Inman Line. Tenía 170 m
de eslora y 16 de manga, aproximadamente. Su primer viaje lo hizo trasladan-do
1.480 pasajeros de Liverpool a Nueva York entre el 13 y el 24 de octubre
de 1881.
Retomando lo que habíamos escrito tiempo atrás en otros artículos dedica-dos
a la escuadra de Cervera, el 31 de agosto de 1898 el Gobierno americano
había concedido a los miembros de la escuadra apresados en la Escuela Naval,
252 Marzo