TEMAS PROFESIONALES
ren, como lo han podido demostrar líderes que han revolucionado las técnicas,
como Steve Jobs, Bill Gates, Ma Yun, Elon Musk o Jeff Bezos —en España
tenemos ejemplos que han aunado habilidades de distintas ramas: Isaac Peral
en electricidad y navegación, o Amancio Ortega en logística y producción
textil—. Lo que tienen en común todos ellos son unas capacidades creativas,
de organización, de comunicación y de liderazgo que se pueden llegar a entre-nar.
Como todos los genios, estas personas han sido capaces de mezclar cono-cimientos
de distintas especialidades.
Si la base técnica es buena —como lo son las Matemáticas para los ingenie-ros—,
adaptarse a un campo concreto es relativamente fácil. De hecho, las
asignaturas de especialidad —por ejemplo «Puentes» para un ingeniero de
Caminos o «Submarinos» para un ingeniero naval— son cuatrimestrales en el
mejor de los casos y en ningún momento convierten en «especialista» a
alguien. Suelen ser un barniz rápido, poco usado en algunas ocasiones. Ahora
con una búsqueda en Google obtenemos más información de la que nos pudie-ron
dar en aquella asignatura de cuatro créditos. Lo que necesitamos es justa-mente
pensamiento crítico y buena base técnica para asimilarlo.
¡Bienvenidos a la era de las humanidades!
Luis XIV mandó conformar en 1689 tres compañías de guardiamarinas
(gardes de la Marine) para la Marina Real de Francia, en L’Ordonnance pour
les armées navales et arsenaux de marine, y encomendó a los padres jesuitas
la enseñanza de los alumnos, que se enfocó en los estudios meramente técni-cos,
insistiendo en que «la formación tenía que ser más práctica y profesional
que humanística» (18) (19). La única maquinaria al mando de toda labor
técnica a bordo era entonces humana, había que centrarse en lo puramente
tecnológico para poder navegar.
Ya que las enseñanzas hoy en día están enfocadas a la posterior empleabili-dad
(las formaciones otorgan capacidades que en parte son altamente sustitui-bles
por máquinas), las de humanidades han ido poco a poco relegándose a
segundo plano —por ejemplo, la Filosofía— porque no enseñaban técnicas
concretas para ser aplicadas en tareas productivas. Ni siquiera asignaturas liga-das
a estas ramas en la formación básica han resistido a la corriente pragmática
en muchos de los sistemas educativos occidentales y han terminado desapare-ciendo
en algunos de los currículos de nuestros bachilleres. Sin embargo,
actualmente no es raro ver licenciados en Filosofía trabajando con científicos
(18) DAINVILLE, François de: «L’instruction des Gardes de la Marine à Brest en 1692».
Revue d'histoire des sciences et de leurs applications, 1956, vol. 9, n.º 4, pp. 323-338.
(19) ZAFRA, E. (2018): Doblehombre en Cartagena de Indias. JM Ediciones.
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