El Observatorio
Internacional,
una ventana al futuro
Gran parte de los cadetes que cursan sus estudios en la Academia General Militar (AGM) participarán
en operaciones internacionales en el empleo de teniente, en los primeros cinco años de su carrera profesional.
De ahí la importancia de que en su paso por las aulas, además de aprender a contextualizar
datos, hechos, fenómenos y procesos, se familiaricen con las fuentes de información con las que poder
comprender el panorama geopolítico en que se van a desenvolver. Una herramienta fundamental
para ello es el Observatorio Internacional, una actividad transversal llevada a cabo simultáneamente
en tres de las asignaturas que se les imparten en el Centro Universitario de la Defensa (CUD).
Grupo de tenientes de la BRILIB XXIX (Líbano, 2018). Fuente: Michelena, Vela y De la Fuente.
La evolución de una idea
La necesidad de aportar formación en asuntos
internacionales a los futuros tenientes del
Cuerpo General del Ejército de Tierra se ha plasmado
de diversas formas en los sucesivos planes
de estudios de la Enseñanza Superior Militar. Así,
en el aprobado en 1992 se estableció un conjunto
de asignaturas a lo largo de varios años: Mundo
actual I (Historia del siglo XX, 2º curso, 6 créditos),
Geografía física y humana (3º, 6), Geografía
regional (Mediterráneo, 3º, 3), Mundo actual II
(Geopolítica, 4º, 3) y Relaciones internacionales
(5º, 6)1 . Es preciso tener en cuenta que solo se
cursaban en la AGM los tres primeros cursos, por
lo que las materias de mayor actualidad quedaban
descentralizadas en las academias especiales…
aunque no en todos los casos.
Coronel Francisco Escribano Bernal
Dóctor Pablo León Aguinaga
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Agosto - 2020 Armas y Cuerpos Nº 144 11