Sesión plenaria del Observatorio en la asignatura Mundo actual, con asistencia de alumnos del IBEI. Fuente: autores.
Lecciones aprendidas
Esta actividad pretende fomentar el interés
de los futuros tenientes por la compleja realidad
internacional y darles a conocer fuentes para su
conocimiento y análisis. Y todo ello rentabilizando
el trabajo diario de tres asignaturas con contenidos
transversales y metodologías de aprendizaje
complementarias. La experiencia de los siete
cursos en los que se ha aplicado permite concluir
que estos objetivos se consiguen en gran medida.
Los alumnos se habitúan al consumo permanente
de noticias sobre un área geopolítica o actor global
desde tres perspectivas diferenciadas, con lo
que se familiarizan con medios de divulgación y
análisis. Semejante ejercicio les permite entrenar
su criterio en relación a la información accesible
y alimentar su espíritu crítico con las fuentes abiertas,
acostumbrándose a diversifi car y contrastar
las mismas. Y en buena medida se consigue pese
a la proliferación de bulos y medios desestabilizadores
de gran difusión a través de Internet y redes
sociales.
La mejora de los conocimientos medios sobre
las zonas/actores adjudicados es continua y
considerable, como se demuestra en las sucesivas
evaluaciones llevadas a cabo a lo largo del
cuatrimestre. Asimismo, los alumnos recurren a los
conocimientos adquiridos de manera transversal,
por ejemplo utilizando los debates orales de MUA
para preguntas escritas de RRII, o noticias jurídicas
de DER para argumentaciones en el examen
fi nal de MUA.
Un problema para la realización de esta actividad
es el bajo nivel de conocimientos previos de
Geografía e Historia de los alumnos, que provienen
del Bachillerato científi co-tecnológico, por lo
que en la prueba que ha venido a sustituir a la Selectividad4
solo se les evalúa de Historia de España.
A ello se suma que los tres primeros cursos de
la carrera estén prácticamente monopolizados
por las materias técnicas, tanto ingenieriles como
castrenses, relegando en gran medida los conocimientos,
fuentes, procedimientos y competencias
“de letras”. De ahí que los alumnos deban
dedicar bastante tiempo de las primeras semanas
a adquirir antecedentes elementales sobre
los países asignados, sin llegar a profundizar en su
comprensión y análisis. Sin embargo, el progreso
tanto en conocimientos como en habilidades escritas
y orales es rápido y palpable en las diversas
presentaciones y prácticas de los últimos días del
cuatrimestre: ensayo escrito y sesión plenaria de
MUA, informe escrito de DER y exposición de trabajos
grupales en inglés en RRII.
Innovación y adaptación
El Observatorio Internacional no se ha quedado
cerrado en las aulas del CUD-AGM, pues la
Universidad de Zaragoza lo reconoció como Proyecto
de innovación docente (PIIDUZ_16_226), lo
que facilita su acceso a cuantos docentes pretendan
utilizarlo para sus propias asignaturas5. En
esa línea también se han recibido visitas de profesores
y alumnos del Grado de Periodismo de la
Universidad “San Jorge” y de varios másteres del
Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Y
muy recientemente se ha impartido una charla
sobre sus posibilidades como recurso pedagógi-
14 Armas y Cuerpos Nº 144 ISSN 2445-0359