Sesión de observatorio en la asignatura Mundo Actual a través de Zoom (mayo de 2020). Fuente: autores.
Conclusión
El primer objetivo del Observatorio es conseguir
que los alumnos lean prensa española e internacional
de calidad y vean el telediario (algo
nada habitual en la juventud española de hoy)
y se consigue. El segundo es que se den cuenta
de la complejidad del panorama internacional,
tanto por las múltiples interrelaciones como por
la gran cantidad de bulos e intoxicaciones propagandísticas;
y se consigue. La sistematización
de la colaboración entre las tres asignaturas tiene
repercusiones muy positivas en su familiarización
con la actualidad internacional desde perspectivas
diversas, lo que se refl eja en una mejora
progresiva de su nivel de conocimientos. La diversidad
de metodologías de trabajo y sistemas
de evaluación ha repercutido asimismo en una
mejora fácilmente observable en la capacidad
argumentativa escrita y oral del alumnado.
Para mejorar el rendimiento de esta actividad
y de su posterior aprovechamiento profesional
por los tenientes sería deseable que los alumnos
llegasen con un mayor nivel en Geografía e Historia
Contemporánea Universal (al menos desde
1914). Para ello se podría habilitar una prueba de
selección para el ingreso, al igual que se hace
para lengua inglesa6, o incluirse una asignatura
“de letras” (Geografía, Historia, Polemología) en
cada curso, de forma que se fueran adquiriendo
conocimientos y competencias más paulatinamente,
haciendo que los alumnos llegasen a 4º
y al Observatorio “maduros”, para así enfocarlo
a su casi inmediata proyección a una operación
exterior.
Como se indica en el título de este artículo, los
profesores que sacan adelante el Observatorio
Internacional pretenden que éste sea una ventana
por la que los alféreces vean algo del mundo
exterior en el que van a desarrollar su futuro profesional.
Hay otras (Cátedra Cervantes, plan de
lecturas, charlas en varias asignaturas tanto del
CUD como de la AGM, seminarios en las academias
especiales, etc), pero habría que conseguir
que fueran amplios ventanales, por los que entrara
la luz y se acercaran más la teoría de las aulas
y la práctica profesional militar.
Personal que ha participado en la concepción
y ejecución del Observatorio Internacional:
Entre 2006 y 2011: comandante Francisco Escribano,
capitanes Jesús Alonso, José Antonio Ballesta,
David Torrijo y Luis Burgos, y profesora Pilar
Belenguer, del Departamento de Ciencias Jurídicas
y Sociales de la AGM.
Entre 2013 y la actualidad: los autores del artículo
y los profesores del CUD Bénédicte Réal, Javier
del Valle, Andrés Cosialls, Fernando López y
Fernando Arlettaz. Otros profesores del CUD han
colaborado regularmente en las sesiones evaluables
año tras año, por lo que aprovechamos estas
páginas para agradecerles nuevamente su tiempo
y disponibilidad.
Notas
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Orden del ministerio de Defensa 60/1992, por la que se aprobaban los planes de estudios para la enseñanza militar de formación de
grado superior de los cuerpos generales de los ejércitos y del Cuerpo de infantería de Marina (BOE núm. 188, 06/08/1992).
Orden ministerial 51/2010, por la que se aprobaban los planes de estudios de la enseñanza de formación de ofi ciales… (Boletín Ofi cial
de la Defensa BOD núm. 156, 11/08/2010).
La modifi cación del plan de estudios de 2010 se realizó con la OM 42/2014 (BOD núm. 143, 24/07/2014). Posteriormente se implantó
uno nuevo, que no afecta a lo expresado en este artículo (Orden DEF/286/2016, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de
formación de ofi ciales…, BOE núm. 57, 07/03/2016).
Sanmartín, Olga R. (2020). “Una Selectividad desigual con notas infl adas desde el Bachillerato”. El Mundo, 23/06/2020, pp. 10-11
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza PIIDUZ_16_226 “Actividad transversal ‘Observatorio Internacional’, en las
asignaturas Mundo Actual, Relaciones Internacionales y Derecho”. Disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/convocatoria2016/
memoriasDefi nitivas/226226.pdf
Resolución 452/38140/2020 de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los
centros docentes de formación… (BOE núm. 157, 04/06/2020).
16 Armas y Cuerpos Nº 144 ISSN 2445-0359