tecedentes históricos y el análisis geopolítico; en
RRII, en la actuación de los organismos supranacionales;
en DER se analizan los temas de contenido
jurídico, aunque sean de carácter interno
de los países estudiados. Para ello, en la primera
semana del cuatrimestre se asignan a los alumnos
(en grupos con un máximo de cuatro) el actor
global o la zona geopolítica de cuyas noticias
deben hacer seguimiento y análisis: ¿quiénes las
protagonizan?, ¿dónde ocurren?, ¿antecedentes
históricos?, ¿repercusiones?... Además se les
aportan tanto los medios de comunicación de
referencia como los institutos de análisis especializados
en los que pueden documentarse.
En concreto, en el curso 2019-20, las zonas establecidas
han sido las siguientes:
1 Estados Unidos como actor global
2 China como actor global
3
Europa (salvo Rusia y exsoviéticos no UE):
- Unión Europea como actor global
- Países UE (España, Alemania, Francia, Lituania)
- No-UE (Reino Unido, Noruega, Suiza, Serbia,
Bosnia, Albania, Macedonia...)
4
Rusia y otros exsoviéticos
- Rusia como actor global
- Exsoviéticos europeos no UE (Ucrania, Bielorrusia,
Moldavia…)
- Exsoviéticos asiáticos (Cáucaso y Asia Central)
5
Norte África y Sahel
- Magreb, Sáhara Occidental,
- Libia, Egipto, Sudán,
- Senegal, Gambia, Cabo Verde, Mauritania,
Malí, Níger, Chad, Burkina Faso
6
Próximo Oriente
- Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania
- Turquía, Irán, Irak
- Arabia Saudí, Yemen, Omán, Monarquías del
Pérsico.
7
África Subsahariana
- África Occidental / Golfo de Guinea (desde
Guinea-Bissau),
- Cuerno de África (Eritrea, Etiopía, Somalia, Yibuti)
- África central y meridional, Madagascar
8
Indostán e Índico
- India, Bangladés, Nepal, Bután,
- Pakistán, Afganistán,
- Sri Lanka, Maldivas, Chagos, Seychelles
9
Asia oriental (excepto China)/Oceanía
- Japón, Coreas, Taiwán, Mongolia.
- Indonesia, Filipinas, Indochina.
- Australia, Nueva Zelanda, Islas-estado del Pacífi co.
10 Américas (excepto EE.UU.)
En el caso de MUA, a partir de Semana Santa
los alumnos aportan esos datos tanto en las clases
ordinarias como en sesiones específi cas en
las que se exponen de forma que resalten las relaciones
existentes entre todos los actores. Para
ello, en las sesiones evaluables se adopta una
disposición similar a la del Consejo de Seguridad
de la ONU, lo que permite un ágil intercambio de
opiniones y que se aprecien los diferentes puntos
de vista entre las potencias mundiales. Además,
al fi nal del curso cada alumno tiene la oportunidad
de realizar un breve ensayo escrito sobre la
evolución de su actor/zona a lo largo de todo el
cuatrimestre. Adicionalmente, los cadetes deben
leer y reseñar un libro de su elección (de entre
una lista proporcionada por los profesores), que
en muchas ocasiones guarda relación con la
zona asignada para el Observatorio, lo que permite
rentabilizar en mayor medida el esfuerzo.
Por su parte, en RRII los alumnos deben presentar
oralmente un trabajo grupal sobre la actuación
de una organización internacional representativa
de su zona/actor geopolítico. A
continuación contestan a las preguntas de sus
compañeros, generando un debate de gran interés.
La presentación power point expuesta en
clase debe redactarse en inglés y se entrega a los
profesores para su evaluación.
En tanto en las dos asignaturas ya mencionadas
se utilizan recursos pedagógicos clásicos, en
DER se emplea la plataforma digital para intercambiar
las informaciones en un foro, al que cada
alumno debe aportar semanalmente dos noticias
de contenido jurídico del área geográfi ca asignada.
Al fi nalizar el curso, el alférez presenta un
informe escrito a modo de resumen de las noticias
más relevantes, agrupadas por temáticas y
países, y hace una exposición pública oral de un
minuto y medio ante el resto de compañeros.
A fi n de optimizar los esfuerzos de los alumnos,
los profesores de la asignatura Inglés IV también
se han implicado en este enfoque transversal. En
este caso, cada alumno debe hacer una exposición
oral individual sobre cualquier tema relacionado
con su actor/zona de seguimiento.
Cuando las particularidades de la programación
lo permiten, se intenta que el curso termine
con una conferencia externa, en la que militares
en activo expongan aspectos relacionados con
las tres asignaturas. Por ejemplo, en 2019 fue impartida
por tres tenientes de la Brigada “Aragón”
(antiguos alumnos del CUD y por tanto “sufridores”
del Observatorio) que acababan de volver
de la operación de Líbano.
Agosto - 2020 Armas y Cuerpos Nº 144 13