TEMAS PROFESIONALES
Prototipo del Orca y Howard Berkof, director del programa UUV. (Foto: US Navy).
Las características de nuestras aguas, especialmente en el estrecho de
Gibraltar, donde nos podemos encontrar hasta corrientes de siete nudos
(34), obligan a tener un vehículo grande, que proporcione una velocidad
mínima de cinco nudos y pueda mantenerse en patrulla durante un tiempo
prolongado.
Se trataría de un vehículo eléctrico con una gran autonomía, gracias a las
modernas baterías de litio (35), un sistema que apoye al submarino y se integre
como una nueva capacidad del Arma Submarina para realizar misiones de
guerra antisubmarina o cualquiera de las muchas otras que desarrolla actualmente
y que se podrían hacer con un LUUV (36).
Nuestro vehículo debe acoplarse a un submarino convencional, con unas
características determinadas que constriñen las opciones de tamaño. El
acoplamiento, al contar con unos tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, tiene
que ser en la cubierta, como los dry deck shelter (37) que se emplean en
submarinos de tamaño parecido.
Respecto a los sensores, la idea es contar con dos mástiles intercambiables
donde vayan una cámara y las antenas que permitan cubrir las bandas de UHF,
VHF e Iridium para operar en superficie y un módem acústico para la comuni-
(34) YANGUAS GUERRERO, F. (2013): «El estrecho de Gibraltar. Zona de intercambio de
aguas atlánticas y mediterráneas». REVISTA GENERAL DE MARINA, 265(3), pp. 473-484.
(35) CONTE DE LOS RÍOS, A., y PELEGRÍN GARCÍA, J. D. (2019): «Utilización de baterías de
litio en submarinos». REVISTA GENERAL DE MARINA, 279(1), pp. 35-48.
(36) CONTE DE LOS RÍOS, A. (2010). «Empleo de los submarinos en operaciones de inteligencia
». REVISTA GENERAL DE MARINA, 259(1), pp. 61-70
(37) El dry deck shelter (DDS) es un módulo extraíble que se puede unir a un submarino
para permitir a los buceadores entrar y salir fácilmente mientras el barco está sumergido.
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