Reglamentos para buques militares
TEMAS PROFESIONALES
En páginas anteriores hemos mencionado en diversas ocasiones los
reglamentos y las notaciones de clase que las SC han desarrollado para
buques militares. Pero, ¿cómo son? ¿Qué aspectos tratan y cuáles no? ¿Se
aplican a todos los buques y, dentro de ellos, a toda su arquitectura y sus
sistemas? Para ir respondiendo a estas preguntas hemos escogido los reglamentos
de tres SS. CC. europeas pertenecientes a la IACS y al INSA: dos
bien conocidas, el DNV-GL y el Bureau Veritas, y otra quizá no tanto, el
PRS. Dado que las referencias encontradas en castellano siempre utilizaban
como base de su análisis el reglamento del LR (Lloyd’s Register) (10) y las
norteamericanas el del ABS (American Bureau of Shipping) (11), esta elección
nos servirá para comprobar el enfoque que otras SS. CC. han dado a la
redacción de sus reglamentos para buques militares.
En términos generales, se comprueba que los reglamentos para buques de
guerra contemplan prácticamente los mismos aspectos que sus homólogos
para buques civiles, con algunas particularidades exclusivas de aquellos. La
tabla 2, de elaboración propia, muestra la estructura principal que presentan
las Rules for the Classification of Naval Ships de cada una de las SS. CC.
mencionadas. Esta estructura de primer nivel se sigue desglosando en cada
caso hasta dar lugar a códigos de requisitos bastante completos; no obstante,
como índice general, cualquiera de ellas podría intercambiarse por otra con
ligeros retoques.
Todos ellos contienen reglas sobre disposición general y compartimentación,
resistencia estructural, estabilidad intacta y en averías, instalaciones de
máquinas, equipos y servicios, movimiento y suministro de aeronaves, electricidad
y automatización, protección contra incendios (incluyendo cubiertas de
vuelo y hangares), abandono de buque, RAS (Replenishment At Sea),
VERTREP (Vertical Replenishment) y un largo etcétera.
Fuera de su ámbito de aplicación, quedan otras áreas típicamente militares,
como, por ejemplo, las comunicaciones o los sistemas de combate. Su definición,
requisitos e inspección seguirán siendo privativos de las propias marinas.
Asimismo, se puede comprobar que la primera parte de todos ellos comienza
definiendo las reglas para llevar a cabo y mantener la clasificación de los
buques, tanto de nueva construcción como de los ya existentes, así como
los condicionantes que pueden motivar la retirada del Certificado de Clase. De
toda la información que aparece en dicho certificado, una de las más importan-
(10) MARTÍNEZ SIMÓN, L. (2002): «Clasificación de buques de guerra: Seguridad y Disponibilidad
». Revista Ingeniería Naval, julio-agosto.
(11) ECCLES, T. J.; DELPIZZO, R.; ASHE, G.; ALBRECHT, S. (2010): «The US Navy/ABS
Service Life Assessment Program». International Maritime Conference 2010: Maritime
Industry-Challenges, Opportunities and Imperatives, 27-29 de enero de 2010, Sídney, Australia.
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